El pueblo gitano entrega al Ayuntamiento su bandera y pide una "apuesta política que incluya a todas las ideologías"

El pueblo gitano en el Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 13:05

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del pueblo gitano han entregado este jueves su bandera a la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer. Lo han hecho en un acto en el que han reivindicado su orgullo por ser gitanos y de Madrid, además de reclamar, en boca de Carla Santiago, un pacto de Estado por la cuestión gitana "para acabar con las desigualdades históricas" y "una apuesta política que incluya a todas las ideologías".

La entrega de la bandera, recogida por Mayer en nombre de la alcaldesa, Manuela Carmena, se enmarca en el Día de las Gitanas y los Gitanos de Madrid. Sus colores representan el cielo (azul), los campos por los que transitan (verde) y el amor a la libertad (rojo).

Tras escuchar el himno del pueblo gitano, con el salón de actos del Palacio de Cibeles en pie y ante concejales de todas las formaciones, Carla Santiago ha recordado que fue en el siglo XV cuando el pueblo gitano llegó a la Península Ibérica. "Formáis parte de la historia de este país pero no aparecéis en los libros de texto", han lamentado desde el área de Políticas de Género y Diversidad.

GITANAS Y FEMINISTAS: "YA NO HAY MARCHA ATRÁS"

Santiago tampoco se ha olvidado en su discurso de la fuerte presencia del feminismo entre las gitanas ya que han sido las mujeres las que han promovido "los cambios más significativos". "Y ya no hay marcha atrás", ha asegurado. Además ha destacado que el pueblo gitano representa un 1 por ciento de la población de Madrid y que la Comunidad no se entendería sin estos vecinos.

Celia Mayer, por su parte, ha señalado que "las banderas pueden ser a veces un trozo de tela" pero en el caso de la entregada por el pueblo gitano representa "el orgullo de pertenecer a una cultura milenaria, en el que las mujeres tienen un rol importante". Ese orgullo también es recíproco porque "Madrid también tiene el orgullo de ser parte de la cultura gitana". La delegada ha subrayado el compromiso por construir una ciudad "desde la diversidad y con condiciones de igualdad para todos".