El Puesto de Inspección Fronteriza de Barajas hizo un total de 24.587 actuaciones

Concepción Dancausa en el PIF de Barajas
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 10 julio 2015 14:49


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha visitado este viernes las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) dedicado a realizar las inspecciones sanitarias del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde, el año pasado, se realizaron 24.587 inspecciones.

Dancausa ha explicado que ha visitado las instalaciones ya que la Delegación en Madrid "tiene encomendadas las competencias del Estado en materia de sanidad exterior". "Eso significa que tenemos la competencia de vigilar y controlar todos los productos, sean animales o vegetales que salen de nuestro país, con el fin de garantizar la salud pública de todos los españoles a través de todas las mercancías" que entran en el aeropuerto, ha explicado.

Dancausa ha destacado que además de la seguridad sanitaria también tiene una importancia para el dinamismo económico del país. En esta línea, la directora del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Elena Mayoral, ha declarado que de enero a mayo han movido 154.000 toneladas, "que es un 3,7 por ciento más que el año anterior" y ha recordado que el 54 por ciento del transporte aéreo en España se centraliza en el aeropuerto madrileño.

En 2014 el PIF controló la importación de 3,7 millones de animales vivos, 25,7 toneladas de hortalizas y frutas, así como 8.941 toneladas de flor cortada y 277 toneladas de plantas vivas. En cuanto a exportaciones, se realizaron control a 44.400 animales vivos, 3,3 toneladas de fruta y a 11,8 millones de kilos de productos alimenticios.

La delegada del Gobierno también ha destacado el trabajo del otro puesto PIF, situado en la T2, que durante el verano pasado realizó "el control de 70 vuelos que venían de países africanos que estaban decretados por la OMS, la causa del ébola". Dancausa ha querido destacar el trabajo de los profesionales, "que son cerca de 70 y que están prácticamente las 24 horas al día al servicio de su trabajo".

El coordinador de la Inspección de Sanidad Vegetal, Alejandro Lorca, ha explicado el proceso que se sigue en el PIF, que divide una inspección documental y otra física.

En la documental, Lorca ha explicado que consiste en constatar "que los permisos y la documentación asociada al envío es correcta conforme a la legislación comunitaria y contrastar la adecuación de la mercancía declarada y la que está físicamente en el punto de inspección" y la inspección física que consiste "en comprobar la conformidad en cuanto a los requisitos sanitarios" de la mercancía.

En cuanto a anomalías en el proceso de inspección, Lorca ha explicado que son, fundamentalmente, relacionados con la documentación y el embalaje, situaciones que se solucionan sobre la marcha.

Contenido patrocinado