Las pymes madrileñas dispondrán de ayudas por valor de 1 millón de euros para fomentar la innovación

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 19:00

Los proyectos deberán ser presentados por entre 10 y 20 autónomos y podrá recibir 4.000 euros de ayuda como máximo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid dispondrá de ayudas por valor de un millón de euros, cofinanciadas al 50 por ciento por el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) y el Fondo Social Europeo, para apoyar y fomentar la innovación de este colectivo, según informó hoy el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Así, se financiará hasta el 60 por ciento de los costes de las colaboraciones externas contratadas por organismos intermedios (organizaciones empresariales) y necesarias para el desarrollo de los diferentes proyectos, con un límite máximo de 4.000 euros por empresario autónomo.

Para acogerse a estas ayudas, los proyectos deberán ser presentados por entre diez y 20 organizaciones empresariales de autónomos, y deberán contemplar actuaciones específicas de prestación de servicios de carácter innovador para incrementar la competitividad del colectivo.

Entre los proyectos subvencionables destacan la implantación de nuevas técnicas de gestión y/o producción que superen los estándares actuales de mercado, estudios de viabilidad para procesos de implantación de tecnologías avanzadas o nuevas inversiones tecnológicas, implantación de medidas de aseguramiento de la viabilidad empresarial, identificación de necesidades tecnológicas, así como diagnósticos de situación y elaboración de planes de mejora tecnológica.

El objetivo, según González, es incrementar la competitividad y modernización de los autónomos a través de su incorporación definitiva a las nuevas tecnologías en sus procesos de gestión y producción.

Además, se busca incorporar la innovación como cuestión prioritaria en sus formas de trabajo para facilitar su inclusión en la sociedad de la información y del conocimiento.

PLAN DE AUTÓNOMOS AVALMADRID

Y es que las pymes madrileñas representan el 99,7 por ciento de las empresas de la región, dato que fundamentó la puesta en marcha del Plan de Autónomos de Avalmadrid, para facilitar el acceso al crédito y mejorar su competitividad a través de productos financieros específicos o avales para la compra de locales, naves, oficinas, invertir en equipos tecnológicos, o el préstamo para continuidad y traspaso de negocio.

Desde su puesta en marcha en 2006, más de 2.000 autónomos madrileños habrán recibido financiación por un importe de más de 200 millones de euros. El Plan vigente, reeditado para este ejercicio, ha contribuido ya a la creación y mantenimiento de más de 7.320 puestos de trabajo.