El Ramón y Cajal, primer hospital de la Comunidad de Madrid en producción científica, cumple mañana 30 años

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 20:11

El profesor Rojas Marcos impartió la lección conmemorativa en un acto presidido por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ramón y Cajal, único hospital español que cuenta desde su fundación con un Departamento de Investigación y primero de la Comunidad de Madrid en producción científica, celebrará mañana el trigésimo aniversario de su inauguración.

En la víspera de esta efeméride, el centro acogió hoy un acto, presidido por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en el que el profesor Rojas Marcos impartió una lección conmemorativa como parte de las actividades que la dirección ha organizado para toda esta semana con el fin de dar a conocer la evolución del hospital a lo largo de su historia.

Desde la Consejería de Sanidad madrileña se subrayó cómo el Ramón y Cajal ha estado a la vanguardia no sólo en lo que se refiere a investigación y docencia, sino también en asistencia. Así, apuntó que ha sido pionero en España en la apertura del primer Servicio de Cardiología Pediátrica (mayo 1977) y de la primera Unidad de Rehabilitación Cardiaca (1979). Además, en 1981 el Servicio de Oftalmología realizó el primer trasplante mundial de glándula salivar en ojo seco.

En 1985 se puso en funcionamiento la plataforma del láser para el tratamiento de los angiomas y su servicio de Dermatología sigue siendo de referencia nacional en esta patología. Además, en 1990 creó el primer hospital de Día de Dermatología en España y abrió la Unidad de Trasplantes, logrando ese mismo año el primer trasplante de médula ósea.

PRIMER TRASPLANTE HEPÁTICO Y OTROS HITOS

Otros hitos de este hospital público madrileño ocurrieron en 1992, cuando realizó el primer trasplante hepático, y en 1999, año del primer trasplante intestinal en un paciente pediátrico, en este caso en colaboración con Hospital La Paz.

En junio de 2002 el hospital creó la Agencia de Ensayos Clínicos y recibe cada año a un centenar de nuevos residentes (médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos o psicólogos) que realizan su especialización en el centro. El hospital tiene además todos sus servicios acreditados para la docencia.

La instalación del primer y segundo acelerador lineal para el tratamiento de los pacientes oncológicos en 2001 y 2007, respectivamente; la apertura del primer quirófano 'inteligente', en 2005; la Unidad de Trastorno de Identidad de Género, también este año; y el proyecto de telemedicina desarrollado con el Hospital Guadarrama son otros proyectos que sitúan al Ramón y Cajal a la vanguardia.