MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, cree que el "voto útil" para tratar de lograr un gobierno de izquierdas es a su partido y considera que sería "insoportable que la derecha gobierne otros cuatro años" en la capital.
En declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, López ha asegurado que el PP lleva, a su juicio, "aplastando derechos" durante 25 años de gobierno en el Ayuntamiento y que hay jóvenes que no han visto otro ejecutivo local que el popular.
López ha remarcado que IU está abierto a "acuerdos" porque es "imprescindible" que a la capital llegue un gobierno de izquierdas y que la "responsabilidad" de su partido es lograr que en Madrid se aplique un "programa de izquierda".
"CIUDADANOS, LA MULETILLA DEL PP"
"Nos sentaremos a hablar con los que quieren la izquierda transformadora", ha añadido la candidata de IU para aseverar que, a raíz de algunas encuestas, el "voto útil" es el de su partido y que ellos aunque ellos no van a dar un "cheque en blanco" en materia de pactos. López también ha remarcado que, a su juicio, Ciudadanos es la "muletilla del PP".
Ha reconocido que si el PP lleva 25 años gobernando en Madrid es porque ha logrado apoyo mayoritario de los ciudadanos pero ha añadido que en Madrid, tradicionalmente, ha habido una "abstención fuerte" y donde, durante la crisis, se ha dado la "mayor contestación social", plasmada en las mareas. Por ello, López opina que los vecinos quieren castigar al gobierno del PP.
En materia de fiscalidad, la candidata de IU oye a otros candidatos que van a bajar impuestos y a ella eso le parece una "barbaridad" porque lo que requiere la ciudad es una "fiscalidad que debe ser más progresiva, una fiscalidad justa y responsable" en la que "paguen menos los que menos tienen y más, los que más tienen".
Aboga por aplicar la tasa de basura sólo a las grandes superficies, que son las que generan residuos, y la aplicación de una tasa turística por pernoctación (de 1 a 4 euros dependiendo de la categoría del establecimiento), una medida que reportaría 30 millones de euros a la capital y que ya existe en Barcelona "sin que el turismo allí haya bajado".
Junto a otras medidas, como cobrar el IBI a la iglesia, a edificios estatales y a inmuebles históricos, López considera que el paquete de propuestas fiscales de la formación lograría un remanente de 500 millones de euros al año para la corporación, es decir, 2.000 millones extra durante la legislatura.
"Es necesaria una política de gastos e ingresos diferentes", ha agregado la candidata de IU para asegurar que el gasto en la capital debe garantizar la dignidad de la gente y los servicios.
EL PP HA TENIDO "MANO DURA" Y AHORA QUIERE CAMBIAR DE CARA
Por otra parte, entiende que la cuestión de los desahucios es un "drama social" que han originado el PP y el PSOE. En este aspecto, ha relacionado la irrupción de activistas antidesahucios en un mitin reciente de las candidatas del PP a la Comunidad y al Ayuntamiento, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, en ese contexto.
López cree que hace falta "salir más a la calle a protestar" y que tando Aguirre como Cifuentes se encontraron en Villaverde "la realidad" de una parte de la población. "Qué espera el PP cuando va a Villaverde a hacer un mitin", ha enfatizado a continuación.
La candidata de IU ha cargado contra Cifuentes a la que "no se le ha movido un pelo de la coleta al mandar a los antidisturbios a todo aquel que protestaba" cuando dirigía la Delegación de Gobierno. Así, asegura que el PP ha tenido "mano dura" estos años y ahora en elecciones "cambia de cara". "Espero que la ciudadanía tenga rebeldía el 24 de mayo", ha apostillado López.