Publicado 18/02/2015 18:18CET

El Rayo lucirá cordones arcoiris para celebrar el Día Internacional contra la homofobia en el deporte

Cordones arcoiris
ARCÓPOLI

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Arcópoli, junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), ha hecho entrega de los cordones con los colores del arcoiris al equipo madrileño de primera división Rayo Vallecano, en el marco de la campaña '#LaLigaArcoIris'

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la LGTBfobia en el Deporte mañana 19 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la declaración pública del deportista Justin Fashanu de su homosexualidad, la FELGTB ha lanzado la campaña estatal, a la que se sumaron las entidades Arcópoli y Halegatos, que se pusieron en contacto con los 6 equipos madrileños de las ligas profesionales de fútbol.

El Rayo vestirá estos cordones durante su partido con el Athletic de Bilbao el próximo domingo 22 de febrero, en el marco de la campaña. "No estamos preparados para aceptar que un futbolista diga que es homosexual. Podría ser motivo de mofa. Si un futbolista asume que es gay, tendría que retirarse", ha indicado Paco Jémez, el entrenador del Rayo Vallecano.

Arcópoli ha explicado que existen muchos tabúes y 'armarización' por temor al rechazo o incluso a represalias, lo que a su juicio exige una respuesta activa por parte de las asociaciones, que piden a las autoridades el desarrollo de medidas concretas "que eviten los casos de discriminación y permitan que los y las deportistas LGTB puedan vivir plenamente su identidad y orientación sin que ello suponga una amenaza a su profesión o a sus propias vidas".

Además del Rayo Vallecano, otros equipos como el Leganés C.F., varios jugadores del Atlético de Madrid y el portero del Getafe C.F. se han unido a la campaña, con el objetivo de mostrar su solidaridad contra la discriminación y por un deporte sin homofobia.

"La situación en España continúa siendo complicada. El inexistente número de deportistas LGTB en activo y visibles priva de ejemplo y referente al resto de profesionales que temen hacer pública su orientación sexual, creándose de este modo una 'armarización' generalizada", ha indicado Arcópoli.

Asimismo, acusan al ámbito futbolístico de ser "de los más machistas, homófobos, bífobos y tránsfobos del deporte, que no sólo impide a sus jugadores salir del armario, sino tampoco apoyar públicamente a quienes deciden hacerlo".

Por todo esto, Arcópoli ha reclamado el cese de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el deporte y ha solicitado al resto de equipos de fútbol madrileños que se sumen a esta iniciativa y muestren su rechazo a la LGTBfobia en el deporte.

Para leer más