Reabre al público el tramo del río entre el Puente de Segovia y el puente en 'Y' con nuevos jardines y fuentes

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 16:54

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, inauguraron hoy un nuevo tramo del proyecto Madrid Río, concretamente el comprendido entre el puente de Segovia y la pasarela en 'Y', donde se han construido unos nuevos jardines con fuentes.

Los bajos del puente de Segovia se hacen así más atractivos para los madrileños, que podrán aprovechar este espacio para 'remojar' los pies en los cuatro estanques de agua depurada de más de 7.000 metros cuadrados que se han instalado en esta zona, dos de los cuales están adornados con jardines de lirios acuáticos mientras que los otros dos tienen fuentes monumentales.

Además, este tramo de la obra ha recuperado 143.478 metros cuadrados de zonas verdes y otros 20.670 de pradera, donde se han plantado 3.699 árboles entre álamos, plátanos, tilos, castaños de indias y cedros, entre otros; así como más de 70.000 arbustos. Además, se han instalado 2,4 kilómetros de carril-bici y cuatro áreas infantiles, bancos, luminarias y papeleras.

Por otra parte, se ha ampliado el tablero de la presa número seis para que pueda ser utilizada como pasarela peatonal, y se ha terminado la sustitución del pavimento y la limpieza de las piedras en el Puente de Segovia, tras la construcción de 2,7 kilómetros de micropilotes que se llevó a cabo al soterrar la M-30 para consolidar el conjunto.

En total, en este proyecto se han invertido 42,3 millones de euros, de los que 22,1 millones proceden de las arcas municipales mientras que los restantes 20,2 millones han sido aportados por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

MADRID RÍO

Con esta inauguración, los trabajos del proyecto Madrid Río se centran ahora en el nuevo parque de la Arganzuela que, con 215.400 metros cuadrados de superficie, acogerá un conjunto de actividades deportivas, culturales y de ocio, incluyendo la playa urbano.

También se sigue avanzando en la configuración de los cerca de 40.000 metros cuadrados del entorno del puente de Toledo, en la construcción del puente entre el paseo de Yeserías y la avenida del Manzanares, y en los puentes gemelos que darán acceso al complejo de Matadero.

El proyecto de Madrid Río, diseñado por el equipo de Ginés Navarro, supondrá actuar en 6,9 millones de metros cuadrados de territorio, de los que 1,9 millones serán zonas verdes y cerca de medio millón, equipamientos deportivos y culturales.

Hasta ahora, el Ayuntamiento ya ha abierto a los vecinos más de 670.000 metros cuadrados de parques, ha plantado 6.739 árboles, ha creado 7,9 kilómetros de carril-bici, ha rehabilitado once puentes, pasarelas y presas, y ha construido otras cinco nuevas. El conjunto estará concluido en primavera de 2011.

LEALTAD INSTITUCIONAL

Durante sus palabras, Gallardón hizo referencia a la "lealtad institucional" con la que el Ayuntamiento ha llevado a cabo los proyectos financiados con cargo al FEIL, y afirmó que los proyectos hoy inaugurados son ejemplo de la capacidad de que, pese a mantener ideas diferentes, los grupos políticos puedan ponerse de acuerdo "al servicio de los madrileños".

Además, afirmó que "esta obra de regeneración urbana es la más importante que se ha llevado a cabo en los últimos 20 años en toda Europa, salvo por Berlín tras la caída del Muro", y se congratuló de que hoy el Manzanares ya sea "protagonista" de Madrid.

"Hoy celebramos que, detrás de las dificultades, Madrid ha demostrado que cuando quiere alcanzar un objetivo puede hacerlo frente a cualquier adversidad", apostilló.

Por su parte, Valcarce consideró una "satisfacción personal" la apertura de un nuevo tramo del río, que tachó de "zona de gran valor recreativo y paisajístico" para la ciudad. "En Madrid podemos disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad", apostilló.

Finalmente, destacó que el Plan FEIL y su reedición este año suponen "parte de una estrategia global" del Ejecutivo central para "estimular la economía y crear empleo" y para "impulsar el cambio de modelo productivo" hacia sectores "más innovadores y sostenibles".

Al acto asistieron también los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el Consistorio --Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU)--, así como la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, y los concejales de algunos de los distritos beneficiados por la iniciativa.

Además, las decenas de vecinos que se acercaron hasta el lugar aplaudieron al alcalde a su llegada y manifestaron su satisfacción con el proyecto, especialmente después de los casi cuatro años que pasaron de obras durante las labores de soterramiento de la M-30.

Contenido patrocinado