La rebaja de deuda divide a los partidos entre los que creen que "Madrid no es una isla" y quienes desacreditan Moody's

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 16:52

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La rebaja de la nota a largo plazo de la deuda madrileña por parte de Moody's divide a los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid entre los que creen que "Madrid no es una isla" y sufre las consecuencias de la deuda española y quienes desacreditan a la agencia de calificación.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha señalado en los pasillos de la Cámara de Vallecas, que "la calificación de la deuda (madrileña) no puede sustraerse de la calificación de la deuda soberana del Reino de España".

"En Madrid, a pesar de todo, los datos económicos de la región son bastante mejores. La deuda sobre el PIB es del 7,7 mientras que en Cataluña se acerca al 20 por ciento. Estamos bastante mejor que otras comunidades autónomos, pero Madrid no es una isla", ha manifestado.

En una línea muy similar se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, el diputado de UpyD Ramón Marcos, para quien "si España va mal, es complicado que una parte del país, que son las comunidades autónomas, no vayan mal".

"Es razonable que se le haya bajado la calificación (a la deuda madrileña). Lo que es imprescindible es que en España se vaya a una, no haya diferencia entre comunidades y Estado y que se afronte el problema de la deuda de manera seria y rigurosa", ha dicho.

PSOE e IU opinan, en cambio, de otra manera, y parten de la base de que no comulgan con la propia agencia de calificación. Así, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez ha abogado por "otro tipo de modelo global de agencias de calificación que no responda a determinados intereses".

"El modelo de la política ultraliberal de Esperanza Aguirre, que está en el origen de esta crisis, demuestra que no sólo son sus recetas las que favorecen una salida de la crisis, sino que nos llevan a profundizar en la misma", ha afirmado.

Por su parte, la diputada de Izquierda Unida-Los Verdes Libertad Martínez ha dicho que "de la opinión de esos piratas" (en alusión a Moody's) es mejor "no hablar" y ha acusado tanto al PSOE como al PP de "hacer su política en función" de los mismos y no teniendo en cuenta lo que "necesitan los ciudadanos, que es hacer un presupuesto acorde a sus necesidades".

Contenido patrocinado