Ignacio Aguado en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 13:36

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha votado a favor de la enmienda de totalidad de los socialistas a la normativa de Ciudadanos que pretendía la Protección Integral de los Funcionarios Denunciantes de Corrupción de la Comunidad de Madrid, un hecho que hace decaer la propuesta de la formación naranja.

Al emitir este voto los populares en el Pleno de la Cámara regional de este jueves, la iniciativa de la formación naranja decae y continúa la tramitación de la propuesta socialista, al igual que sucedió la semana pasada con la ley de limitación de mandatos donde PP también votó a favor de la enmienda de PSOE.

Son precisamente los socialistas los únicos que han acudido a la reunión del pacto por la regeneración democrática que convocó ayer la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, con los grupos parlamentarios.

En concreto, la enmienda a la totalidad de PSOE a esta normativa propone que entre las funciones del Comisionado de Cumplimiento Normativo de la Comunidad de Madrid se incluya la identificación de los sectores administrativos más sensibles a la corrupción, como pueden ser los procedimientos de contratación, las concesiones públicas, las subvenciones, la selección y contratación de personal o el urbanismo.

También se establecerán programas de prevención, detección y respuesta ante las situaciones que puedan implicar un riesgo de corrupción y deberá promover una cultura del cumplimiento basada en el respeto a la normativa vigente.

Ante la necesidad de proteger también al denunciado se modulará la carga de la prueba, que puede ser "muy complicada para el denunciante", pero no mediante la inversión.

Durante el debate de las enmiendas, el parlamentario de Podemos Miguel Ongil ha señalado que sería necesario en esta ley "despegarse" del concepto de denunciante, que está "demasiado ligado al proceso jurídico", y que se llamen "alertadores", "porque entran en juego antes de que exista una denuncia".

Ongil ha señalado que están obligados a "entenderse y a "acercarse". "Quería dejar claro a los alertadores que jamás seremos un obstáculo para legislar, sino para encontrar los mayores acuerdos posibles y que nuestros grupos también se pongan de acuerdo en el congreso sabemos que os lo debemos y empujaremos por que sea una realidad", ha añadido.

Por su parte, el socialista Diego Cruz ha criticado que la proposición de ley de la formación naranja "no quiera proporcionar medios", algo que, a su juicio, es "necesario". Por ese motivo, Cruz ha señalado que no podían apoyarla porque creen que es "oportunista" y ha criticado que lo que quieren es "ser el primero que sale en las noticias de que está con la corrupción".

Además, Cruz ha resaltado que el texto de Ciudadanos es "incompleto", algo que, en su opinión, se aprecia en que no quieran proporcionar medios para revelar comportamientos desviados y proteger aquellos que puedan devenir en victimas.

"Es imprescindible combatir la corrupción pero creemos que esta cojo si no va asociado a un cambio de cultura y el instrumento debe ser adecuado y útil", ha añadido.

La parlamentaria de Ciudadanos Dolores González Pastor ha criticado las "incoherencias" de las enmiendas de los otros dos grupos de la oposición, como a su juicio, PSOE, que propone un órgano con muchas tareas, que puede provocar que "las haga todas mal". Podemos, según González Pastor, "mezclan todo tipo de sanciones", que "no dejan nada claro".

En el turno de fijación de posiciones, María Eugenia Carballedo ha dado la enhorabuena irónicamente a Ciudadanos por "ese debate estéril que pronto va a quedar en papel mojado". A su parecer, no tenía ningún sentido contar con una nueva estructura, cuando ya hay "una figura estatal.

"El dinero público merece más respeto que el propio. No es de recibo que traiga una iniciativa que busca embrutecer el entramado autonómico y engordar la administración e incrementar el gasto público", ha criticado.

Más noticias

Leer más acerca de: