Rechazada la propuesta de dietas del Consejo de Telemadrid de 1.000 euros por sesión

Telemadrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 18:36

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha rechazado este miércoles la propuesta de dietas formulada por el Consejo de Administración de Telemadrid a la Comisión de Control de la cadena autonómica de 1.000 euros por sesión, que ha contado con los votos en contra de PP y Ciudadanos y los votos a favor de PSOE y Podemos.

"Los miembros del Consejo de Administración de la empresa pública Radio Televisión Madrid S.A. percibirán en concepto de dieta por asistencia a sesión la cuantía de mil euros por miembro y sesión, y de acuerdo con lo recogido en la ley Radio Televisión Madrid en relación con el límite de gasto", reza el escrito de la propuesta, firmado por el presidente del Consejo de Administración, Salvador Molina Pérez.

La portavoz del PP en la comisión, Isabel Díaz Ayuso, ha argumentado que la propuesta deja "vacíos legales", en el sentido de que deja abierto el debate sobre qué dietas van a percibir los miembros del Consejo de Administración.

"El Consejo de Administración por supuesto que tiene que estar remunerado, por supuesto que tiene que percibir dietas por las reuniones, lo que tenemos que estipular es qué topes puede haber", ha explicado Díaz Ayuso, quien ha indicado que hasta ahora los consejeros de Telemadrid estaban cobrando, como los de Televisión Española, mil euros por sesión con un tope de once sesiones.

"¿Van a cobrar los consejeros de Telemadrid más que los de Televisión Española? ¿Se pueden reunir ilimitadamente?", ha preguntado la diputada popular, antes de afirmar que "por transparencia, por rigor y para protección para ellos mismos" es necesario "un texto consensuado donde se aclare exactamente cuáles son las limitaciones y cuánto se va a percibir por sesión".

Por otro lado, Díaz Ayuso ha constatado que "este Consejo de Administración está soportando una carga de trabajo superior a un consejo administración normal", ya que tiene que crear una televisión pública "desde cero", y ha reconocido la labor que ha desarrollado hasta ahora.

El portavoz de Ciudadanos en la comisión, Ricardo Megías, ha considerado conveniente que la propuesta que se apruebe "no debe dejar lugar a dudas o incertidumbre acerca del techo de gasto, ya que en la actualidad este concepto queda sujeto al límite de gasto propuesto, en líneas generales, por el propio Consejo de Administración, así lo dice la ley".

"En este sentido, creemos necesario hacer de este proceso un proceso limpio elaborado bajo criterios de transparencia y también de sostenibilidad, principios básicos por los que se rige la ley, entre otros", ha agregado.

Megías ha explicado que, con su negativa, Ciudadanos quiere trasladar al Consejo de Administración la necesidad de redactar una nueva propuesta que incluya "un techo de gasto, acordado por el Consejo de Administración y no por terceros, elaborado con sentido común y con responsabilidad", algo que "jamás" se ha puesto en duda desde su grupo.

El portavoz de Ciudadanos ha agregado que está "totalmente justificado" que el Consejo de Administración se reúna "todas las veces que sea necesarias" para poner en marcha una nueva televisión, y ha propuesto al resto de los grupos solicitar al Gobierno regional el pago de las dietas por reuniones mantenidas hasta la fecha.

PSOE Y PODEMOS HABLAN DE BLOQUEO

Desde la oposición, la portavoz del PSOE, Isaura Leal, ha acusado a PP y Ciudadanos de incumplir la ley de Telemadrid, siendo los dos grupos parlamentarios que la apoyaron en el Pleno, y de "boicot reiterado a los miembros del Consejo de Administración".

A su juicio, la propuesta del Consejo de Administración es "adecuada a la normativa vigente", por lo que, "sin entender bien cuál es el objetivo de boicotear de esta forma y de bloquear de esta manera el funcionamiento de un Consejo de Administración elegido conforme al procedimiento", ha invitado a plantear una modificación legislativa , si dicho objetivo es el modificar los artículos referentes a la remuneración de los consejeros.

En el mismo sentido, el portavoz de Podemos en la Comisión, Pablo Padilla, ha acusado a PP y Ciudadanos de retrasar el cumplimiento de la nueva ley de Telemadrid, al tiempo que ha argumentado que, una vez aprobada con la oposición de su grupo, "la tarea de esta comisión y de la Asamblea en su conjunto no es entorpecer, obstaculizar o dificultar el trabajo cuantioso e ingente que tiene el Consejo de Administración, sobre todo en sus primeros meses, sino facilitarlo".

"Aunque en este país hay mucha gente que tiene que trabajar y no merece el salario que merece, si la ley establece las dietas, habrá que aprobarlas", ha agregado Padilla, quien ha sugerido que algún grupo podría tener el objetivo de que alguno de los consejeros dimita, "tanto por una cuestión material como por una cuestión de profesionalidad", porque no se les facilitan el trabajo que se les ha encomendado.

A su juicio, la propuesta planteada por el Consejo de Administración "está en consonancia con la ley aprobada", y ha calificado de "tomadura de pelo" tanto al nuevo Consejo de Administración, como a la nueva sociedad y, en general a todos los madrileños, que no se permita, a su juicio, poner en marcha la nueva etapa de Telemadrid.

Leer más acerca de: