Recogen firmas para sacar de un psiquiátrico a un joven sin enfermedad mental y para que se investigue al AMTA

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2015 11:20

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comunidad de ciudadanos CitizenGo ha lanzado una recogida de firmas para pedir que Juan Pablo Plá-Font Castillejo, tutelado por la Agencia Madrileña de la Tutela de Adultos (AMTA) pueda salir del centro psiquiátrico en el que está ingresado alegando que no presenta ninguna enfermedad mental.

Con el objetivo de alcanzar las 5.000 firmas --en dos días han recogido más de 4.000--, su madre también se ha dirigido a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdos y a los portavoces de los grupos parlamentarios, para que se investigue qué ocurre en el AMTA para que este caso esté enquistado.

Según explica Pilar Castillejo, madre del joven, que este 28 de diciembre cumplirá 32 años, el diagnóstico es de "retraso mental leve con trastorno de conducta alimentaria atípica de origen orgánico", como consecuencia de un tumor, que le ha provocado daños en el hipotálamo y no tiene sensación de saciedad. "Siempre tiene hambre y ansiedad por comer", ha explicado.

MÁS DE CINCO AÑOS DE "INFIERNO"

Así, en su escrito de petición relata que en el 2004 le adjudicaron una plaza en un centro ocupacional de Barajas y que "todo iba bien" hasta que en 2009, una trabajadora social le dijo que había que incapacitar a su hijo, pero que era "sólo burocracia". "De buena fe, acepté. Y aquí es donde comenzó mi infierno", ha relatado.

En realidad, según explica, se trataba de un proceso para retirarle la tutela de su hijo en pro de la Agencia Madrileña de Tutela de Mayores (AMTA), que la adquirió en diciembre de ese mismo año. Desde entonces, y sobre todo, desde que en 2010 trasladaron al joven al psiquiátrico de Ciempozuelos regido por los Hermanos de San Juan de Dios, la cosa no ha hecho más que empeorar.

Castillejo no entiende que esté en este centro si tiene una enfermedad orgánica, y además asegura que está recibiendo "demasiadas sedaciones y malos tratos". "Le arrancan las uñas, le clavan el codo, le golpean como a un animal. Y le meten 'chutes' de 12 psicofármacos y dos transilium por "mala conducta': robar una manzana o unas galletas", ha denunciado Castillejo, que habla de que su hijo es como si tuviera 10 años.

Durante este tiempo, la madre ha presentado informes del jefe de psiquiatría del 12 de Octubre, ha intentado recuperar la custodia, le han incomunicado de su hijo, ha presentado una querella inicialmente admitida y después archivada, y ha estado en distintos juzgados.

También destaca que el Instituto de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid ha emitido un informe advirtiendo de los riesgos de permanecer en Ciempozuelos y que la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos recomienda lo mismo censurando el trato recibido.

Junto a la petición de ayuda para conseguir sacar a su hijo, Castillejo se dirige a los políticos madrileños para que se investigue el caso y le devuelvan la tutela. "El propio Juan Pablo ha señalado expresamente su voluntad de estar con su madre en varias ocasiones", destaca.

Así, recuerda que "todo lo relacionado con la tutela de adultos, fiscalía, jueces, Fundación Afal, entre otros, están siendo vinculados con turbias informaciones de maltrato y desvío de fondos" y pide que se investigue con el fin de no aceptar corrupción, no sólo en democracia sino, además, "con personas vulnerables como víctimas", como es, ha recordado, el caso de su hijo.

Leer más acerca de: