Rector de la Universidad de Alcalá dice que los ingresos de la subida de las tasas no compensan recortes de subvención

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 14:57

Explica que la subida de los precios de los cursos de posgrado ha motivado la reducción del 15% de matrículas y pide una solución a Educación


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, ha señalado este miércoles que los ingresos por aumento de ingresos por aumento del importe de las tasas, sobre los cinco millones de euros, no compensa el recorte de la subvención nominativa de la Comunidad que se ha reducido en 14 millones, lo que implica una "sobreestimación" por parte de la Consejería de Educación de la capacidad recaudatoria del centro que debe corregirse.

Por otro lado, el rector también ha detallado que no se prevé ningún despido ni de personal docente y administrativo para este año en la Universidad aunque ha explicado a su vez que se han establecido algunos casos de contratos cuatrimestrales.

Así lo ha indicado Galván durante una comparecencia en la Comisión de Educación, Juventud y Deportes de la Asamblea de Madrid para detallar que ese recorte de subvención nominal es "muy importante" y que se une a otro ajuste en materia de inversión del 50 por ciento en 2013 (de 1,2 millones a 600.000 euros).

Al respecto, ha detallado que Educación comentó en su momento que la disminución de subvención se compensaría por el aumento de ingresos por tasas, pero que con el plazo de matriculación prácticamente finalizado la recaudación no será más de cinco millones. En consecuencia, entiende que la Consejería ha realizado una "sobreestimación" de la capacidad recaudatorio.

CAÍDA DE ALUMNOS DE POSGRADO

Por otro lado, el rector de la Universidad de Alcalá ha comentado que se han visto reducido un 15 por ciento menos los alumnos de posgrado y relaciona ese descenso con el aumento de las tasas en este tipo de docencia. Por ello, Galván ha dicho que se ha dirigido a la Consejería para tratar de reducir, y "desde luego no aumentar", las tasas relacionadas con la investigación.

Además, ha dicho que en un "presupuesto muy ajustado" se han acometido numerosas medidas de ahorro en gasto corriente en materias como limpieza, seguridad o gestión de residuos unido a la aplicación de un programa de licitación de subasta electrónica que ahorro. Como ejemplo, ha puesto que el consumo energético en la Universidad se sitúa a los niveles de 1998.

El rector también ha explicado en su comparecencia en la Cámara autonómica que el presupuesto del centro ha disminuido 21 millones en los últimos tres años hasta alcanzar los 147,3 millones, lo que supone un ajuste "muy duro".

Por otro lado, ha explicado que el convenio rubricado con el Obispado sólo persigue fomentar las actividades de algún curso de verano y ha remarcado que la Universidad de Alcalá es pública y aconfesional. Asimismo, ha dicho que existe una sala multiconfesional para las distintas confesiones.

Respecto al contrato de los servicios de limpieza, el rector ha dicho que se planteó a la empresa una reducción del número de horas y que no se despidiera a nadie por ello, ante lo cual la empresa ha acometido un ERE temporal que no implica la salida de ninguna persona. No obstante, si hubiera despidos Galván ha dicho que se actuaría contra la empresa.