Estudiantes Erasmus
Foto: MIGUEL LORENZO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), Fernando Galván, ha afirmado este miércoles que están "muy contentos" por la rectificación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, con las becas Erasmus porque era "una barbaridad".

   En los pasillos de la Asamblea de Madrid preguntado por la marcha atrás de Wert en su decisión de retirar la beca Erasmus a los alumnos que ya están disfrutando de ella, Galván ha afirmado que están "muy contentos de que se haya dado marcha atrás" porque  la medida "era una barbaridad".

   "Lo han dicho todos hasta en Europa", ha destacado y ha señalado que "es más que evidente que era un error y va contracorriente" porque España es uno de los países con más número de estudiantes Erasmus y cada vez se exige más internalización a las universidades.

   "Hay tantos motivos por los que se podrían pedir la dimisión... es una circunstancia muy grave porque los estudiantes ya están a las universidades a las que se desplazan", ha insistido y ha añadido que desde el punto de vista económico para las universidades también es algo "muy grave".

   Por su parte, el portavoz socialista en materia educativa, Eusebio González, ha exigido "de manera inmediata la dimisión de señor Wert", por el "esperpento" de su actuación del domingo al lunes, que es algo "indigno" del país en que vivimos". "No se lo merecen los estudiantes que viven fuera de las fronteras de nuestro país", ha remarcado.

   "El señor Wert, por muchísimas razones sobra, pero éste ha sido el último capítulo del esperpento de su gestión", ha destacado el socialista, quien ha considerado que, en Madrid, "la LOMCE ya se viene ejecutando hace años". "Ahora el PP quería hacer con las becas Erasmus lo que el PP de Madrid lleva hace años, asfixiando a los estudiantes que viven fuera de Madrid y España", ha remarcado.

   La parlamentaria de IU Eulalia Vaquero ha considerado que lo sucedido con Wert ha sido una "metedura de pata" y "demuestra la frivolidad de este ministro en la toma de decisiones" que hasta "le han tenido que tirar de la oreja" desde Europa.

   "Con este ministro no vamos  a ningún sitio. Se tendría que pensar muy en serio la dimisión porque, desde luego, nosotros se la pedimos. Este ministro está destrozando la educación pública y lo está haciendo de la manera más frívola que se pueda imaginar en un ministro", ha remarcado.

   Por parte de UPyD, el portavoz educativo, Ramón Marcos, ha considerado que lo sucedido "demuestra la improvisación del Gobierno y genera inseguridad jurídica sobre las personas que habían hecho las previsiones del dinero que tenían que tener para poder vivir fuera de España".

   "Atacan a los más débiles y  las cosas más importantes, la educación y la formación de la gente joven", ha criticado y ha sostenido que el Gobierno central "se ha confundido en sus prioridades y Wert ha quedado muy  tocado con esta  decisión" y "debería cambiar su forma de actuar".

   "Rectificar es de sabios, creo que el ministro Wert ha entendido los requerimientos que se le han hecho para no dejar a la gente a mitad de curso", ha defendido la diputada popular Isabel Redondo que ha resaltado que "no se pueden cambiar las reglas  del juego comenzado ya el partido". Por ello, ha dicho que le parece "bien esta rectificación".

Leer más acerca de: