MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los rectores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid han puesto sus últimas esperanzas para evitar un recorte de las transferencias del Ejecutivo autonómico en que la región salga bien parada en la negociación de los objetivos de déficit y del sistema de financiación autonómica.
Esa sería la forma en que las universidades no verían afectadas sus aportaciones públicas y podrían no subirse las tasas universitarias, cuyos topes ha elevado la Comunidad de Madrid una media del 20 por ciento.
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA) y rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, quien ha explicado, eso sí, que los dirigentes de las universidades públicas madrileñas albergan "muy pocas" esperanzas de que se revierta esta nueva subida de tasas.
En todo caso, Galván, que ha asistido a la toma de posesión como nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) de Fernando Suárez Bilbao, ha destacado que la única posibilidad de que esto se produzca es que el tipo de déficit de la Comunidad de Madrid "fuera suficiente como para que no se produjeran recortes", tal y como han recordado a los rectores el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, en una reunión celebrada este martes.
No obstante, Galván ha destacado que González y Ossorio se han mostrado "pesimistas" sobre esta posibilidad y han transmitido a los rectores de las universidades madrileñas que el cambio del modelo de financiación "no estaba en sus manos, sino en manos de la negociación que se dé a nivel estatal para repartir los objetivos de déficit entre las distintas Comunidades Autónomas".
En este sentido, el presidente de la CRUMA ha destacado que los rectores todavía no saben a cuánto puede ascender la cuantía de los recortes porque "depende del objetivo de déficit de la Comunidad de Madrid y eso, a su vez, depende de la reunión que el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, tendrá el próximo miércoles, 31 de julio con los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas para tratar sus objetivos de déficit.
De un modo similar y en declaraciones a Europa Press, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, ha destacado que "todo va a depender un poco de lo que ocurra el día 31 y de que no se produzcan los recortes que temen que vayan a producirse en las universidades públicas".
SE ESTUDIARÁ SACAR MÁS BECAS
Además, Peña ha considerado que la subida de tasas es un "hecho" a pesar de que las universidades públicas "no estén de acuerdo". Por ello, el rector de la UC3M ha detallado que, durante la reunión con el jefe del Ejecutivo regional, los rectores han pedido que se incremente el fondo de becas, algo que, según ha asegurado, el Gobierno regional ha dicho que "estudiará".
Peña también ha considerado que, durante una "charla educada y cordial", el presidente de la Comunidad y sus consejeros han mostrado una "buena predisposición" para tratar la subida de tasas de forma que no contribuya a la "falta de equidad", un punto de preocupación común entre los rectores y el Gobierno regional.
LA HUÍDA DE ESTUDIANTES SIN RECURSOS
Sobre el compromiso de la Comunidad de Madrid de estudiar "uno a uno" los casos concretos de alumnos que por falta de recursos económicos no puedan matricularse, el presidente de la CRUMA ha asegurado que, durante la reunión, González les ha transmitido que "su principal preocupación era que pudiera haber estudiantes que no accedieran a la universidad por problemas económicos". Preguntado sobre si esto era un punto de preocupación común, Galván ha respondido que "obviamente".
Asimismo y en declaraciones a Europa Press, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo (UCM), ha asegurado que durante la reunión ha habido un "intercambio de pareceres, pero no se ha llegado a ningún acuerdo". "Nosotros entendemos que los precios públicos no tienen que subir y ellos entienden que sí. Además entendemos que las universidades no tiene que recortarse y la Comunidad cree que hay que hacer recortes", ha comparado.
"Nosotros entendemos que las universidades ya han contribuido sobremedida a los recortes que ha habido en la Comunidad de Madrid. En tres años hemos tenido recortes del más del 20 por ciento de nuestro presupuesto cuando el recorte del presupuesto de la Comunidad no alcanza el 12 por ciento", ha destacado el rector de la UCM, quien ha insistido en que el Gobierno regional ha recortado "más de lo debido". "No se pueden soportar más recortes", ha sentenciado.
LAS RECTORES DECIDEN SI SUBIR LAS TASAS, PERO NO SE VEN CON MARGEN
Asimismo, los rectores han criticado la forma "ambigua" en la que se ha redactado el decreto en el que se establece la subida de los precios públicos para los estudios de grado pues, según ha explicado Galván, "se hace referencia a un precio como si fuese un máximo, dando a entender que las universidades tienen margen para establecer una tasa inferior a ese precio".
"Le hemos explicado (al jefe del Gobierno regional) que eso no puede ser porque el aumento de la tasa lo que conlleva es un recorte en la financiación y entonces lo que la Comunidad quita recortando se supone que el centro lo gana recaudando a través del aumento de las tasas", ha apuntado Galván. En todo caso, la decisión final corre a cargo de cada centro universitario.
A estas críticas, se ha sumado Carrillo quien ha considerado que el decreto es "ambiguo porque deja a entender que las universidades pueden fijar los precios públicos". "Eso no es así", ha destacado el rector de la UCM, quien ha insistido en que quien fija el precio por tasa "es la Comunidad".
Por último y preguntado por las próximas medidas a tomar, el presidente de la CRUMA ha explicado que los rectores están convocando en julio y convocarán en septiembre sus órganos de Gobierno para ver cuáles serán sus próximos pasos. En principio, Galván quiere que se tomen "de manera conjunta" y, si no es posible, que cada universidad las tome por su cuenta.