Los rectores de las universidades públicas se reunirán el lunes con Beteta para buscar solución al recorte presupuestario

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:44

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid --la Complutense, la Autónoma, la Carlos III, la Rey Juan Carlos, la Politécnica y la de Alcalá-- se reunirán el próximo lunes con el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, para buscar una solución al recorte presupuestario que ha llevado a cabo el Gobierno regional de cara a este próximo curso, y que alcanza hasta el 30 por ciento en algunos casos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (Cruma), presidida por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, los responsables de todas las universidades se reunieron hoy y decidieron aguardar hasta el próximo lunes para ver cuál es la propuesta que le ofrece el consejero de Economía, que es el que controla realmente las partidas presupuestarias.

El sentir general de los rectores, que, según señaló la Comunidad ayer, están mostrando su total disposición a colaborar en la situación", gira en torno a la preocupación de qué va a pasar con las nóminas de los profesores y con los convenios e inversiones que, de momento, están en vigor y en plena actividad.

Si bien la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló ayer que los sueldos no se van a tocar (incluidos los complementos), la consejera de Educación, Lucía Figar, añadió que este recorte presupuestario afectará a los gastos corrientes y a las nuevas infraestructuras.

Además, aclararon que tuvieron que tomar esta decisión de "abrocharse el cinturón" una vez que conocieron que el Gobierno central, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no iba a dar a la Comunidad una partida de 418 millones de euros, dinero con el que el Ejecutivo autonómico contaba ya.

Según señalaron hoy los sindicatos, en continuo contacto con los rectores, éstos barajan dos opciones, o buen endeudarse ellos a través de préstamos para poder llevar a cabo sus proyectos, o bien, que sea la propia Comunidad quien solicite este dinero para transferirlo a las universidades.

Hay centros que, entre lo que no han recibido en años anteriores, y lo que en este septiembre les han dejado de dar, acumulan una deuda de hasta el 40 por ciento. La Comunidad tiene para las universidades una partida de 1.000 millones de euros y a principios de curso, se les ha recortado, de momento, 25 millones.

Aproximadamente, el 80 por ciento de la financiación de las universidades procede de las arcas de la administración educativa, mientras que el 15 por ciento restante lo aportan las tasas de matrícula que pagan los alumnos por cursar una carrera.