Publicado 18/01/2015 17:49CET

La Red Itiner llega a 2015 con siete exposiciones nuevas y otras dos repetidas

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid inicia su nueva temporada de la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner) este martes 20 de enero, en la que se darán cita siete muestras que pasarán por 53 municipios de la región a lo largo de 2015.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, Chinchón es el encargado de empezar la programación, con la inauguración de 'Mujeres modelos. Mujeres de moda', un recopilatorio de 25 fotografías donde se repasa el papel de las mujeres modelo y de la moda desde el final del siglo XIX y el comienzo del siglo XX.

Después de Chinchón, esta muestra viajará a San Martín de Valdeiglesias, Collado Villalba, Villa del Prado, Getafe, Villanueva del Pardillo, Los Molinos, Guadarrama, Nuevo Baztán, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Coslada y Ciempozuelos.

TAUROMAQUIA Y FLAMENCO

El jueves 22 abrirá sus puertas la muestra 'Bos Taurus. Una antropología visual del mundo del toro', en San Lorenzo del Escorial. A través de las 33 imágenes expuestas de Ramón Zabalza se plasma la vida del toro de lidia en el campo y los festejos populares. Pasará después por Villanueva de la Cañada, Buitrago del Lozoya, Alcorcón, Los Molinos, Hoyo de Manzanares, Torrelodones, La Hiruela, Alcalá de Henares, Valdeolmos, El Álamo, San Martín de Valdeiglesias y Moralzarzal.

El mundo del toro ya fue tratado en la muestra 'Francisco de Goya. La Tauromaquia', que vuelve en esta temporada por su alta demanda. Compuesta por los 40 grabados que Goya elaboró sobre las corridas de toros, retoma su itinerancia el 30 de enero en Soto del Real. Posteriormente estará en Alcalá de Henares, Valdemoro, Villaviciosa de Odón, Galapagar, Las Rozas, Getafe, Collado Mediano, Villa del Prado y Navalafuente.

También repite 'Un patrimonio con duende de Chema Conesa', que revela 33 fotografías que Conesa elaboró por encargo del festival Suma Flamenca 2013 de la Comunidad de Madrid, como reivindicación y homenaje a los artistas y trabajadores del flamenco. Llegarán el 2 de febrero a Ciempozuelos, y más tarde a Alpedrete, El Álamo, Leganés, Alcobendas, La Hiruela, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Paracuellos, Arganda del Rey, Tres Cantos y Móstoles.

FOTOPERIODISMO, PICASSO Y PADILLA

La tercera muestra que se inaugura es 'fotoCAM 2014. VII Premio de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid'. Será el 23 de enero en Torrejón de Ardoz. En ella se exhiben 34 instantáneas participantes en la última edición de este galardón, incluyendo las ganadoras. Después, la exposición llegará a Parla, Torrelodones, Alpedrete, Aranjuez, Valdemorillo, Horcajuelo, Colmenar Viejo, Collado Mediano, Ajalvir, Soto del Real, Mejorada del Campo y Humanes de Madrid.

A partir del día 28 de enero, en Pozuelo de Alarcón, se estrena la exposición 'Diurnes. Pablo Picasso / André Villers'. Se trata de uno de los pocos trabajos en los que el artista malagueño utilizó la fotografía como medio de expresión. Recoge una serie de litografías elaboradas por Picasso y el fotógrafo André Villers en 1962, fruto de un intenso proceso creativo conjunto inspirado por los paisajes de la Provenza. Un trabajo que podrá disfrutarse también en Móstoles, San Fernando de Henares, Villanueva de la Cañada, Moralzarzal, Buitrago del Lozoya, Tres Cantos, Navacerrada, Valdemorillo, Majadahonda, Pinto, Guadarrama y Arganda del Rey.

Y la quinta nueva exposición que se inaugura en la Red Itiner en 2015 es 'José Padilla' y comenzará su andadura en la región el 3 de febrero en Coslada. Con ella se acerca a los madrileños la vida, obra e influencias del músico y compositor español, conmemorando el 125 aniversario de su nacimiento. Se da a conocer la influencia que su obra ha tenido, y sigue teniendo, en todo tipo de artistas y disciplinas. Pinturas, carteles, perfumes y otros objetos personales inspirados en su obra son los elementos que conforman esta muestra que, posteriormente, viajará hasta Navalcarnero, Hoyo de Manzanares, Velilla de San Antonio, San Lorenzo de El Escorial, Chinchón, Parla, Galapagar, Humanes de Madrid, Torrejón de Ardoz y Leganés.