La Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo analiza 23 proyectos municipales

Actualizado: martes, 25 enero 2011 11:38

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo ha analizado 23 proyectos de codesarrollo financiados por el Ayuntamiento de Madrid entre 2006 y 2011, que se refieren a países como Ecuador y Honduras, según se ha puesto de manifiesto este lunes en las Jornadas Técnicas sobre Evaluaciones de Cooperación municipal.

El Programa de Evaluaciones, pionero desde su origen en 2006 y referente nacional en la materia, tiene como objetivo mejorar los proyectos de cooperación al desarrollo mediante su evaluación y difusión. De esta forma el Ayuntamiento pretende avanzar, junto a las universidades madrileñas, en el compromiso solidario de mejorar la calidad y eficacia de la ayuda que presta a los países prioritarios de la cooperación municipal madrileña.

La directora general de Inmigración y Cooperación del Consistorio madrileño, Laura López de Ceraín, ha participado en las jornadas, subrayando que este tipo de iniciativas "potencian el desarrollo de las comunidades de origen, promueven procesos migratorios más seguros y contribuyen al desarrollo local".

Así, ha defendido que los proyectos de desarrollo financiados por la capital "han sido muy beneficiosos para la población en el ámbito de la habitabilidad y el desarrollo socio-comunitario".

Estas conclusiones corresponden al tercer ciclo de evaluaciones de la Red, en la que los técnicos han realizado tres procesos de evaluación de intervenciones de desarrollo subvencionadas por el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2000, que engloba unos 23 proyectos con una cuantía total de ayuda cercana a los 6 millones de euros. En este tercer ciclo se ha priorizado el análisis en las estrategias de intervención a largo plazo frente a los proyectos individuales.

CONCLUSIONES

Así, miembros del la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Complutense de Estudios Internacionales han sido los encargados de realizar la evaluación de estrategias de codesarrollo de proyectos en Ecuador, desarrollados entre 2006 y 2011. Las evaluaciones se realizaron en las provincias de Azuay y Cañar, en Ecuador, y en el municipio de Madrid.

Las principales conclusiones son que "potencian el desarrollo de las comunidades de origen fortaleciendo el tejido productivo, canalizando las remesas hacia la inversión productiva local a través de las entidades financieras locales", además de promover "procesos migratorios más seguros mediante el apoyo psicosocial y legal".

"Los proyectos realizados han contribuido al desarrollo local al proporcionar recursos para nuevos emprendimientos, capacitación y concienciación local (productiva y financiera), infraestructuras productivas, centros de transformación y comercialización, talleres conjuntos para la integración, comunicación y refuerzo de la capacidad organizativa", ha destacado López de Ceraín.

Asimismo, "se reconoce la importante contribución de las entidades financieras locales que ha permitido a la población acceder a créditos y pagar deudas, y que ha fomentado la creación de puestos de trabajo, además de generar patrimonio y fortalecer el tejido social", ha apostillado.

Con respecto a Honduras, la evaluación ha corrido a cargo de los equipos de la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Politécnica de Madrid, y se ha referido a las financiaciones municipales de proyectos aprobados desde 2001 y que han sido ejecutadas por la ONGD ACPP en asociación con el Instituto Hondureño de Desarrollo Rural (IHDER) como contraparte local, en el departamento de Santa Bárbara en Honduras.

Las siete intervenciones evaluadas suman 3,1 millones de euros de los que corresponden al Ayuntamiento de Madrid más de 2,2 millones. Así, la evaluación pone de manifiesto que "los impactos directos sobre la población beneficiada, sobre todo en el ámbito de la habitabilidad y el desarrollo social-comunitario, es grande".

"Igual se puede valorar en las áreas de educación y salud de centros públicos, aunque éstas dependen en cierta medida de que los compromisos asumidos por las municipalidades locales se hagan realidad: acceso a agua y electricidad en las escuelas y en algunas comunidades", ha apostillado la responsable municipal.

Por último, López de Ceraín ha subrayado que "el Ayuntamiento de Madrid está comprometido con la necesaria 'cultura de la evaluación', que favorece la transparencia".

Los resultados del Programa de Evaluaciones se pueden consultar tanto en su página web (www.madrid.es/cooperación) como en web de la Red Universitaria Madrileña de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo (www.reuniversitaria.es).