La reforma de Playa Victoria y los Planes de Barrio, protagonistas de la gestión de Tetuán

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 25 junio 2013 16:35

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reforma integral de la instalación deportiva municipal de Playa Victoria, con una inversión de unos 800.000 euros, y los programas y actividades socioeducativas sufragadas con cargo a los Planes de Barrio de Almenara y Bellas Vistas han protagonizado la gestión municipal en Tetuán durante los últimos doce meses, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La presidente del distrito, Paloma García Romero, ha subrayado hoy, en el Debate sobre el estado de Tetúan, ambos proyectos como los más destacados de la gestión realizada por la Junta Municipal.

Para Paloma García, las dos actuaciones demuestran el "compromiso" del Gobierno que preside Ana Botella con el distrito. En su intervención ante los grupos políticos, ha dado cuenta de la actividad de los distintos departamentos de la Junta Municipal en el último año.

Un ejercicio "duro y difícil" para los vecinos de Tetuán por la crisis económica, marcado de nuevo por la contención del gasto y la misma filosofía "de no gastar lo que no se tiene, gestionar bien y priorizar lo que incide de manera directa en la vida de los ciudadanos y en sus necesidades primordiales".

El presupuesto de Tetuán para 2013 apenas ha variado respecto al del ejercicio anterior. Los 24,6 millones de euros representan un 0,51% menos que el consignado en 2012, lo que ha permitido garantizar el funcionamiento ordinario de los servicios prestados desde la Junta Municipal y, sobre todo, dar continuidad a los programas sociales, educativos y culturales en marcha.

PRIORIDAD: SERVICIOS BÁSICOS

Dentro de esas prioridades, en atención social "hemos tratado de mantener las prestaciones y servicios básicos": 160 casos urgentes tramitados, 5.119 personas recibidas en Primera Atención y 8.143 personas o familias en seguimiento social a lo largo de 2012. Hasta junio de este año se ha registrado una bajada en Primera Atención (1.165) y, por el contrario, "un incremento de los casos urgentes, 91 hasta la fecha", detalló.

La respuesta a este último dato es que, entre enero y junio de este año, la Junta ha propuesto 147 ayudas de emergencia social a través de anticipos de caja, con un gasto de 88.312 euros, un 53,59% del total de ayudas concedidas. Además, recordó la presidenta del distrito, se han concedido ayudas por un importe de 73.000 euros para alojamiento temporal de mayores, acondicionamiento geriátrico, escuelas infantiles, comedores escolares y alojamientos tutelados, entre otros.

La ayuda prestada a través de los Planes de Barrio "es muy importante", constató la concejala. Almenara y Bellas Vistas son beneficiarios de los Planes de Barrio 2012-2015 suscritos por el Ayuntamiento de Madrid con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Gracias a ellos, ambos barrios reciben 170.000 y 200.000 euros anuales, respectivamente, durante dicho período.

En el último año los Planes han sido "decisivos" para consolidar y ampliar programas sociales y educativos como las aulas informáticas del Centro de Mayores de Pamplona y del CSC Josefa Amar; campamentos para menores; educadores sociales de fin de semana; apoyo psicosocial para adolescentes; actividades extraescolares; programas de recuperación de asignaturas, o centros de vacaciones escolares abiertos para facilitar la conciliación familiar.

CULTURA PARA TODOS

El pleno también ha pasado revista a la actividad cultural. La contención presupuestaria no ha menoscabado la actividad cultural promovida por la Junta.

"Así lo prueban las decenas de exposiciones, espectáculos y eventos literarios que han nutrido la programación", constató Paloma García. Entre los platos fuertes de la oferta cultural figuran los ciclos de Zarzuela, Pasión Flamenca, los Veranos de Cine, el certamen de poesía y relato corto "Leopoldo de Luis", el Premio Jaime Capmany de Columna Periodística y Viñeta, así como el Día del Niño.

Otras actividades como los Torneos Intergeneracionales de Billar y Ajedrez, celebrados este semestre, han nacido del impulso del Consejo Territorial, que funciona, en palabras de la presidente del distrito, de manera "ejemplar". Su esfuerzo ha quedado reconocido con la edición de un libro "Tetuán lo hacemos Todos", editado por la Junta Municipal.

Contenido patrocinado