Un reformatorio de la Comunidad de Madrid se especializará en septiembre en ejecutar medidas cautelares para menores

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 14:21

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en septiembre un centro para atender la ejecución de medidas cautelares en régimen cerrado impuestas por los Juzgados de Menores, anunció hoy el Gobierno regional.

En este nuevo recurso, que estará ubicado en el Centro de Ejecución de Medidas Judiciales de titularidad pública 'El Renasco', se evaluarán las circunstancias personales y sociales de los menores para asesorar a los juzgados sobre las medidas más idóneas a adoptar, teniendo en cuenta las necesidades de aquellos.

Las medidas cautelares son adoptadas por los jueces de Menores cuando el Ministerio Fiscal las solicita al apreciar que existen indicios de la comisión de un delito o riesgo de eludir u obstruir la acción de la Justicia por parte del menor.

Desde el Ejecutivo autonómico se explicó que, debido siempre a la gravedad de los hechos, su repercusión y la alarma social que genera y valorando siempre las circunstancias personales y sociales del menor, estas medidas cautelares podrán ser de internamiento, razón por la cual la Comunidad de Madrid va a llevar a cabo la especialización de este centro.

La Comunidad de Madrid incidió además en que durante el internamiento cautelar hay que salvaguardar y respetar el principio de presunción de inocencia, ya que el menor sólo está imputado en unos hechos de los que todavía no ha sido juzgado. Por ello, este proyecto ofrecerá apoyo psicológico y educativo, evitando en todo momento que este periodo de internamiento pueda tener un efecto contraproducente para el menor.

DELITOS DE GÉNERO Y SEXUALES

Este proyecto ya se aplica en otros centros dependientes de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. Así, 'El Madroño' cuenta con 15 plazas para atender a la ejecución de las medidas judiciales impuestas a madres que tienen en su compañía a sus hijos menores de tres años, mientras que 'El Pinar I' asume el tratamiento de los menores con medidas de internamiento por delitos sexuales con un protocolo de intervención específico.

Por su parte, 'El Laurel' se ha configurado como un centro para el tratamiento de los menores con medidas de internamiento por delitos relacionados con la violencia intrafamiliar y de género, y el 'Teresa de Calcuta' está especializado en el tratamiento específico de menores que presentan algún trastorno psicológico o psiquiátrico.