El Refugio pide regular el 'derecho' de los gatos callejeros a vivir en las ciudades, por su Día Internacional

Gatos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 11:27

Más de 500 millones de gatos en todo el mundo 'celebran' hoy el Día Internacional de este felino

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la protectora El Refugio, Nacho Paunero, ha reclamado el 'derecho' de los gatos callejeros a vivir en las ciudades españolas y ha puesto de ejemplo a la ciudad de Roma, donde esta cuestión está regulada y donde se han habilitado zonas para estos felinos.

Con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de los Gatos, Paunero ha explicado a Europa Press que los gatos callejeros tienen una esperanza media de vida de dos o tres años y ha propuesto habilitar zonas para colonias de gatos que, en todo caso deben estar esterilizadas.

"Si una colonia callejera está controlada no debe haber problemas. Los gatos callejeros tienen derecho a vivir en la calle, aunque en ciudades como Madrid lo tienen complicado porque ante cualquier denuncia son capturados acabando en el sacrificio absoluto", ha manifestado.

Sobre El Refugio, ha dicho que ayuda a personas que cuidan colonias de gatos callejeros y ha defendido la esterilización de estos felinos. De hecho, ha añadido que en 2013 en el centro veterinario de la organización se ha esterilizado a 138 gatos, entre callejeros y domésticos.

Paunero ha defendido la necesidad de hacer censos de colonias de gatos callejeros y ha lamentado que, aunque la adopción de gatos va en aumento, también crece el abandono de mascotas. Por ello, ha dicho que el Refugio celebra el día del gato y del perro "todos los días del año".

Además, ha lamentado que en España no se conoce con exactitud el número de gatos porque los censos no se llevan "correctamente", ya que son datos autonómicos. Sin embargo, ha apuntado que en torno a un 10 por ciento de hogares españoles tiene un gato, frente a algo más del 30 por ciento de viviendas que dispone de un perro. La cifra de hogares con mascotas se acerca al 50 por ciento, según ha manifestado.

En este contexto, ha diferenciado los gatos domésticos de los callejeros y respecto a los primeros ha dicho que están en su hogar con su familia muy a gusto y que si se quedaran en la calle lo pasarían "muy mal, tanto como un perro abandonado".

Estas mascotas pueden vivir hasta 18 años aproximadamente y ha defendido lo "beneficioso" que resulta vivir con un animal en casa. A los gatos, a diferencia de los perros, no es necesario sacarlos a diario y cuando la familia se va de vacaciones estos pueden quedarse en casa, aunque con cuidados de un tercero.

CERCA DE 500 MILLONES DE GATOS EN EL MUNDO

El Día Mundial del Gato se celebra en distintos países del mundo, entre ellos España, cada 20 de febrero. Se trata de una celebración que instauró en 2002 el fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés).

Los gatos son un mamífero, felino, domesticado que convive con los seres humanos, al menos desde hace 9.500 años. Su población mundial supera los 500 millones de ejemplares y el número va en aumento. En Europa occidental había 43 millones de gatos en 1998; 33 millones en Europa del Este; siete millones en Japón y tres millones en Australia, según datos de la ONG, que añade que cerca de 37 millones de hogares en Estados Unidos tenía gatos, con una media de 2,2 gatos por vivienda, por lo que la cifra en el país norteamericano se calcula en unos 82 millones, diez millones más que perros en esa nación.

Sin embargo, hay otras dos fechas para celebrar el día de estas mascotas, como son el 29 de octubre y el 8 de agosto. La primera de estas fechas fue fundada por la experta en mascotas Colleen Paige con el objetivo de lograr 10.000 adopciones de gatos ese día cada año. el 8 de agosto se llama a publicar en Internet fotos e información especial de cada gato.

Mientras, el 20 de febrero se estableció por los usuarios de Internet tras la muerte de Socks, el gato familiar del expresidente estadounidense Bill Clinton, con quien vivió entre 1993 y 2001. Cuando falleció tenía 20 años y tuvo que ser sacrificado debido al cáncer que padecía.