El Refugio ha recogido ya las 50.000 firmas necesarias para presentar la Iniciativa Legislativa Popular contra los toros

Actualizado: domingo, 13 junio 2010 19:31

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación protectora de animales El Refugio ha recogido ya las 50.000 firmas necesarias para presentar su anunciado Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Asamblea de Madrid contra los espectáculos taurinos, según informó hoy a Europa Press el presidente de la organización, Nacho Paunero.

De hecho, hoy acaba el plazo de cuatro meses determinado para recoger las firmas, tras la presentación del escrito para la ILP en la Asamblea el pasado 11 de febrero. No obstante, El Refugio solicitará una prórroga de 15 días más para poder pedir más adhesiones.

A la espera de que se la concedan, miembros de la organización animalista entregarán mañana las firmas conseguidas a la Oficina Censal, que será el órgano que verifique su autenticidad, las posibles duplicaciones y errores y acreditar que pueda seguir los trámites siguientes para que la ILP llegue a la Asamblea de Madrid.

La protectora 'El Refugio' tomó esta iniciativa tras la ya debatida en el Parlamento catalán. La Comunidad de Madrid, por su parte, decretó la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC) reciente iniciativa del Gobierno regional sobre el BIC.

El Refugio desconoce el apoyo parlamentario para que la iniciativa llegue a ser aceptada a trámite por el Parlamento madrileño. "Los toreros cuando hacen una buena faena les dan las dos orejas. A nosotros, las dos orejas las queremos para que nos escuchen. Simplemente para ser escuchados desde el Refugio y los madrileños habríamos hecho una buena faena", añadió Paunero.

Según explicó, hay más madrileños que rechazan los toros "que los que se empeñan en decir que las corridas de toros son de interés cultural". El presidente de la protectora animal señaló que el espectáculo taurino se monta "con ánimo de lucro", con una subvención de más de 550 millones de euros, y el que al año son "torturadas y ejecutadas públicamente" más de 13.500 reses. Además, según sus datos, han muerto 277 personas en las plazas de toros.

LA INICIATIVA

En la exposición de motivos de la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular, El Refugio propone la modificación del artículo 4.2 de la Ley 1/1990 de 1 de febrero, de protección de los animales domésticos en la Comunidad de Madrid, modificada por la Ley 1/2000.

Esta normativa prohibió explícitamente diversas formas de espectáculos con animales que implicaban sufrimiento o muerte, por lo que no comprenden "porque se dejan al margen espectáculos como los toros, ya que objetivamente suponen un maltrato y comportan dolor y sufrimiento para el animal". "El toro es un animal mamífero con un sistema nervioso muy próximo a la especie humana, lo que significa que compartimos muchos aspectos de nuestro sistema neurológico y emotivo", señala.

La exposición de motivos de la iniciativa agrega que esta consideración, así como el "descenso prominente" de la afición a las corridas de toros, el "continuo rechazo" que produce en las personas extranjeras que visitan España.

"La sociedad madrileña ha evolucionado de forma muy significativa en los últimos años, caracterizándose la nueva realidad por una sensibilidad generalizada frente a todos los animales y un rechazo frente a todas aquellas conductas que se traduzcan en la muerte, maltrato o sufrimiento del animal", agregó la asociación protectora.

En la proposición de Ley pide la prohibición de las corridas y los espectáculos de toros que incluyan muerte o sufrimiento del animal y la paliación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en plazas de toros o fuera de ellas, tales como encierros, becerradas, etcétera.

Además, como punto adicional, el Gobierno habrá de determinar el importe de la compensación económica a los titulares de derechos subjetivos afectados por la entrada en vigor de esta ley en el término de seis meses y por medio del procedimiento administrativo correspondiente, con audiencia de interesados.