La región es la Comunidad donde la 'vuelta al cole' resulta más cara, 1.043 euros por alumno

Vuelta al Cole
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:54

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid es la autonomía donde la vuelta al colegio resulta más cara, con una media de 1.043 euros por alumno, según ha informado la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) en un comunicado.

Así, la región lidera las listas de carestía en este nivel educativo tanto en los colegios públicos, con 680 euros, como en los privados, con 1.450 euros. Sin embargo, en cuanto a los centros concertados se sitúa en segundo lugar, con 1.000 euros frente a los 1.030 que cuesta de media en Cataluña.

Así, en Madrid se ha encarecido en 10 euros la vuelta al colegio en los centros públicos con respecto al año pasado, mientras que en los privados el coste ha aumentado 175 euros. Sin embargo, en los centros concertados se ha reducido el gasto, desde los 1.085 euros hasta los 1.000 euros.

Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, "las diferencias de precio en el coste de la vuelta al cole en las distintas autonomias se debe a los dos sistemas de ayuda a la financiación de libros en la educación obligatoria que hay en nuestro país y del grado de implantación en cada comunidad que hacen que la reutilización de libros o el llamado cheque-libro sean, en un caso, insuficientes por no haber ayudas para todos los cursos y, en otro, por no cubrir su coste total".

PRINCIPALES GASTOS DE LA VUELTA AL COLE

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes estima que el gasto en ropa y calzado supone un coste medio de entre 130 euros en los centros públicos y 250 en los privados. En estos últimos, además, el coste medio de la matrícula es de 230 euros.

El gasto en comida oscila entre 95 euros en centros públicos y 150 en los privados, mientras que el coste del material escolar va desde los 50 hasta los 130 euros.

La investión en libros de texto depende de la etapa educativa y las editoriales, pero FUCI estima que se encuentran sobre los 180 euros en los centros públicos, ascendiendo hasta 200 y 240 euros en los centros concertados y privados, respectivamente.

Si estos gastos de la vuelta al colegio los sumamos al coste del resto del curso, anualmente supone una inversión por alumno de 2.360 euros en los colegios públicos, 4.800 en los concertados y 7.350 euros en los privados, incluyendo en todos los casos comida y transporte escolar.

RECOMENDACIONES

Para evitar que la vuelta al colegio suponga un gran esfuerzo para la economía familiar, FUCI recomienda que los padres soliciten las becas estatales para libros de texto y material didáctico, así como que se informen de las becas de comedor y transporte de las distintas administraciones.

También se aconseja que las compras se hagan de forma escalonada, ya que no todo el material es necesario desde el primer día, y que previamente se realice un inventario de lo que ya se tiene para adquirir sólo lo necesario. Conviene evitar las primeras marcas, lo que puede suponer un ahorro de hasta el 30 por ciento.

También es recomendable aprovechar los descuentos o comprarlos de segunda mano, así como reutilizar y reciclar la ropa, calzado, libros y materiales de otros años que estén en buen estado.

En cuanto a los uniformes, es aconsejable aprovechar los 'packs' que suelen ofrecer las grandes superficies para diferentes prendas de ropa. También se debe alargar la vida útil de las prendas con dobladillos y rodilleras.

Para financiar estos costes, hay que evitar si es posible contratar créditos rápidos que suponen el sobreendeudamiento. Es conveniente además conservar las facturas para efectuar las reclamaciones en caso de devoluciones o artículos defectuosos.