MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha alcanzado ya las 305 parejas reproductoras de cernícalos primilla, lo que supone el doble de parejas que las que había en el año 1990, gracias a las medidas de protección de esta especie, según ha informado el Gobierno regional este sábado en un comunicado.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, acompañado por el alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, ha liberado en el castillo de Puñonrostro de la localidad dos cernícalos primilla, que se sumarán a las 40 parejas de esta especie que habitan la localidad.
"La Comunidad de Madrid ha conseguido con distintas medidas duplicar la población de cernícalos primilla desde 1990 y apoyamos e impulsamos actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de sus hábitats, actualizar sus censos y construir nuevos primillares, todo ello, dentro de la apuesta global de la Comunidad de Madrid por potenciar la biodiversidad en la región", ha afirmado Sarasola.
Los cernícalos liberados por Sarasola en el primillar de Torrejón de Velasco proceden del CRAS (Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que comenzó a tratarlos a principios del pasado mes de julio y los recuperó para que pudieran volver al medio natural. Desde el año 2010, el Centro ha permitido devolver al medio natural a más de 2.000 animales, la mayoría aves.
SIETE PRIMILLARES
Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con siete colonias artificiales de cernícalos primilla (primillares) y alrededor de 25 colonias naturales, especialmente en la zona sur y este de la región. Son aves que viven en ecosistemas abiertos con clima cálido y seco, alimentándose especialmente de insectos, ortópteros (saltamontes, grillos) y escarabajos.
Los siete primillares artificiales de la Comunidad de Madrid, construidos desde el año 2002 cubren las necesidades de nidificación de los cernícalos primilla en estos terrenos y están situados en Perales del Río, Batres, Quijorna, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Sevilla la Nueva y Pinto. En el año 2013 se anillaron, para su seguimiento científico, 124 pollos nacidos en estos primillares.
Facilitar el establecimiento de estas aves en estructuras artificiales es una de las medidas que ha adoptado la Comunidad de Madrid para cuidar esta especie, a las que se suman, como en este caso, la introducción de jóvenes en las colonias, velar por que se den una condiciones óptimas de cría en los edificios o estructuras en los que nidifican, controlar y reducir los factores de perturbación o molestias que puedan afectarlos y dar a conocer a los ciudadanos el valor y la necesidad de conservación del cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid.
El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una pequeña rapaz diurna, de la familia de los halcones, que cría en los huecos de paredes o bajos las tejas de los edificios; es gregaria y sus colonias se suelen establecer en edificaciones o en roquedos.
El castillo de Puñonrostro ha sido restaurado recientemente haciendo compatibles las obras en su estructura con el mantenimiento del primillar, asesorando a los responsables de la restauración. En el castillo se han instalado nidales artificiales, y se realiza un censo y seguimiento de los cernícalos primilla, al tiempo que se manejan las poblaciones de especies competidoras del primilla, como la paloma bravía. La colonia establecida allí suma unos 80 individuos, la más numerosa de la región, a las que siguen los primillares de Alcalá de Henares y Torremocha del Jarama.