MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.419 manifestaciones se celebraron el año pasado en la Comunidad de Madrid, todo un récord teniendo en cuenta además que suponen un 74 por ciento más que las de 2011, cuando hubo 1.923 marchas, según datos aportados este miércoles en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
En los últimos años de crisis económica el número de manifestaciones se ha incrementado considerablemente, ya que las del año pasado son un 500 por ciento más que las 678 que tuvieron lugar en 2005.
La región fue escenario el año pasado de una media de casi 10 manifestaciones al día. Los meses de noviembre y diciembre han sido los de mayor actividad en este sentido, con 567 y 396, respectivamente. Los días récord, el 23 y el 30 de noviembre, con 58 manifestaciones en cada uno de ellos.
Cifuentes ha señalado que estos datos revelan que por parte de la Delegación del Gobierno se ha respetado el derecho de reunión y el marco jurídico establecido en la Constitución y la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Reunión.
Teniendo en cuenta la proliferación de manifestaciones en las mismas zonas del centro de Madrid, la delegada ha explicado que se ha tratado de racionalizar en la medida de lo posible el uso del espacio público, con el fin de que el legítimo derecho de unos ciudadanos a manifestarse, sea compatible con el derecho de otros a circular por las calzadas, caminar por las aceras, ejercer la actividad comercial, o trasladarse al trabajo o al colegio.
Para ello la Delegación del Gobierno ha efectuado puntualmente modificaciones de horarios, fechas o trayectos, tratando así de minimizar la incidencia sobre la vida ciudadana. "Tales modificaciones no limitan el derecho constitucional de reunión, un derecho que, al estar estrechamente relacionado con la libertad de expresión, resulta esencial en un tiempo en el que los ciudadanos tienen la necesidad vital de hacerse oír y trasladar sus reivindicaciones a los responsables políticos", ha indicado la institución gubernamental.
La delegada del Gobierno en Madrid ha insistido en que no se plantea restringir este derecho constitucional, sino "compatibilizarlo con el resto de los derechos del resto de los ciudadanos, como los comerciantes".
"Creo que habría que racionalizar el uso del espacio público para que no coincidan demasiadas manifestaciones en un mismo día y espacio y esto es complicado. Yo trato de hacerlo con los mecanismos actuales, que creo que son escasos. Y ya dijo el Gobierno que no estaba entre sus previsiones modificar la legislación que regula el derecho de reunión y por tanto no tengo nada más que decir", ha añadido.
Cifuentes ha recordado que a lo largo de este año la sede de la Delegación ha sido escenario de reuniones de trabajo con las administraciones públicas; Fuerzas y Cuerpos de seguridad; sindicatos; asociaciones y movimientos vecinales de todo tipo para preparar dispositivos y garantizar la seguridad en manifestaciones y concentraciones.
Asimismo, ha destacado que las intervenciones policiales han sido mínimas, ya que la inmensa mayoría de las manifestaciones se han desarrollado pacíficamente y sin incidentes.