La región registra 239 incendios en 2011, un 50% causados por negligencias

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:13

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha registrado este verano de 2011 el segundo mejor de su historia en la lucha contra los incendios forestales, con 239 incendios en 2011, de los cuales, un 50 por ciento causados por negligencias, ha informado el vicepresidente regional, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En concreto se han registrado 239 incendios, de los cuales el 80 por ciento se han quedado en conato, es decir, que han afectado a una superficie menor a una hectárea, gracias a la ntervención de los efectivos regionales. En total, la superficie afectada por el fuego ha sido de 292 hectáreas.

Estos resultados positivos se producen a pesar de que en esta campaña se han registrado un 42 por ciento más de incendios que en 2010, en el que se registraron 168 fuegos.

González ha señalado que estas cifras tienen todavía más importancia si se tiene en cuenta que ni las especiales condiciones meteorológicas que se han dado este año, con un verano extremadamente largo, seco y caluroso, ni las copiosas lluvias de la primavera, que habían contribuido a una incremento de la vegetación, hacían presagiar un buen año.

"De hecho, estas especiales circunstancias obligaron a prolongar el operativo INFOMA (Campaña contra Incendios Forestales) hasta el 16 de octubre, cuando su fecha normal de finalización es el 30 de septiembre", ha indicado González.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS

Sobre las causas y el origen de los incendios este año, y según las investigaciones llevadas a cabo, el 50 por ciento corresponde a negligencias, el 30 por ciento han sido intencionados, y el 20 por ciento se han debido a causas naturales, principalmente, rayos de las tormentas.

En cuanto a la detección, del total de avisos por incendios, el 62 por ciento se han recibido a través de llamadas de los ciudadanos al Centro de Emergencias 112, el 31 por ciento ha sido por las torres de vigilancia y el 7 por ciento restante se han comunicado a través de otras fuentes como Agentes Forestales, Guardia Civil y Policías Locales.

Además, en este tiempo la Comunidad de Madrid ha puesto sus medios de lucha y extinción de incendios forestales al servicio de otras comunidades autónomas en un total de 17 ocasiones. En concreto, tres en Ávila, siete en Toledo, seis en Guadalajara y una en Cuenca.

En la campaña contra incendios forestales han participado 2.400 profesionales (entre bomberos, brigadas forestales, agentes forestales, ingenieros, técnicos y personal de apoyo y logística) 590 vehículos y nueve helicópteros. En total, los nueve helicópteros han realizado 2.179 descargas, que supone más de dos millones y medio de litros de agua.

En concreto, se ha contado con un helicóptero para misiones de coordinación, observación y vigilancia, equipado con una cámara de triple función que permite localizar a los trabajadores en la extinción de incendios, incluso en situaciones de baja visibilidad y posibilita la identificación de los puntos calientes para realizar de manera más eficaz las tareas de remate.

Además, se ha utilizado un helicóptero para misiones de salvamento y rescate y siete helicópteros de extinción para el lanzamiento de agua, cuatro de ellos se han empleado, además, para el transporte de las brigadas helitransportadas.

El operativo ha estado integrado por los 18 parques de bomberos de la Comunidad de Madrid, 42 retenes forestales, que han contado con el apoyo de dos brigadas de actuación especial terrestre, seis patrullas diurnas, cinco patrullas nocturnas, una unidad móvil de meteorología y comunicaciones, un repetidor móvil y cuatro retenes de logística y apoyo. También se ha contado con 40 puntos de vigilancia situados en puntos estratégicos.

No obstante, desde el Gobierno regional quiere recordar que estos resultados de lucha contra los incendios forestales no serían posibles sin los trabajos preventivos que los retenes forestales realizan durante todo el año.

De las 802.792 hectáreas que mide la Comunidad de Madrid, un total de 420.092 hectáreas están catalogadas como terreno forestal, lo que supone en 52 por ciento del total del territorio. De la superficie forestal total, el 27 por ciento (220.464 hectáreas) son arboladas y las otras 24 por ciento (199.628 hectáreas) son forestal desarbolado.