MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado hoy por unanimidad un nuevo Reglamento de Sustitución de Sanciones Económicas por Actividades Socioeducativas y Trabajos en Beneficio de la Comunidad elaborado por el Gobierno municipal y dirigido a regular las medidas alternativas a las multas económicas por el llamado 'botellón', que pueden oscilar entre los 300 y los 30.050 euros, ha informado el Consistorio en un comunicado.
En la redacción del texto, el Gobierno Municipal ha hecho uso de las competencias constitucionales y normativas atribuidas a las Corporaciones Locales para articular un paquete de medidas que responsa a una política preventiva y educativa que frene los altos índices de consumo en la población en general y, muy particularmente, entre los jóvenes que se inician en el alcohol a edades cada vez más tempranas".
La Concejala-Delegada de Salud y Consumo, Participación y Atención al Ciudadano, Mónica Heras, ha explicado que se trata de que "tales medidas sustitutivas de las multas económicas consistirán en prestaciones en beneficio de la comunidad o de personas en situación de precariedad y deberán contar con el consentimiento expreso del infractor que habrá de elegir entre esta opción o la sanción económica".
Las actividades a las que se refiere esta medida se desarrollarán durante un número de sesiones previamente determinado. Otros aspectos atenderán a la proporcionalidad y la relación entre la infracción cometida y el trabajo a desempeñar, que en ningún caso atentará contra la dignidad personal del infractor ni será retribuido.
Entre los trabajos en beneficio de la comunidad se incluyen labores de limpieza en la vía pública, del mobiliario y de las zonas verdes, la eliminación de carteles y pintadas o el apoyo al Centro de Acogida de Animales, entre otras. Otras medidas son la participación en actividades socio-educativas y formativas, de fomento de la conducta cívica o en tareas de solidaridad y atención a colectivos vulnerables.
Los mayores de 16 años gozarán de la protección prevista en materia de Seguridad Social y por la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, mientras que a los menores de 16 años se les exime de la realización de trabajos en beneficio de la ciudadanía, pero se les incluirá en un proyecto educativo y formativo.
La Concejala-Delegada Mónica Heras, ha asegurado que "el Gobierno Municipal se ha propuesto luchar contra el consumo de alcohol en general, y en la vía pública en particular, ya que constituye una grave amenaza contra la salud de la población y altera la tranquilidad y la convivencia pacífica de los vecinos".
Mónica Heras ha recordado que, a pesar de que ya existían sanciones por el llamado 'botellón', "el anterior equipo de gobierno socialista había renunciado en los últimos meses a aplicar las multas y las había guardado en un cajón sin duda por motivos electoralistas atendiendo al "voto joven", lo que generó una sensación de impunidad que ha agravado esta conducta incívica".
Sin embargo, para la concejala-delegada "lo importante no es tanto la aplicación de las multas como que las medidas sancionadoras tengan un efecto educativo y preventivo, que en esta materia es un objetivo del Gobierno municipal".