La reivindicación de 14 días festivos más para maquinistas, inasumible para Metro

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 13:55


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La reivindicación por parte de sindicatos en Metro de añadir 14 festivos más al colectivo de maquinistas es un aspecto "inasumible" por "desproporcionada" para la Dirección del suburbano y uno de los aspectos que está "encallando" la negociación del nuevo convenio colectivo.

Según indican a Europa Press fuentes del suburbano, la Dirección de Metro no acepta esta petición de "ajuste de jornada" que se ha formulado por parte de las centrales sindicales, que han planteado en compensación como "tiempo perdido" por los desplazamientos que deben hacer estos empleados desde el punto en el que inician el servicio y en el tramo que lo finalizan.

Ante ello, la Dirección de Metro de Metro rechaza esa petición y argumentan que el "puesto de trabajo" es "toda la red de Metro", no el punto de inicio concreto de la entrada al servicio.

En este sentido, las mismas fuentes exponen que el sector de maquinistas de Metro tienen 24 días de vacaciones en verano, 27 días en invierno y siete días a disposición para asuntos propios.

Por ello, desde la Dirección de Metro se rechaza este planteamiento, que consideran "inasumible" y que "no pueden transigir" dado que ello alteraría de forma muy importante la tabla de trenes y las frecuencias en el suburbano.

Frente a esta visión, el responsable de CCOO en el suburbano, Juan Carlos de la Cruz, ha señalado a Europa Press que esta reivindicación solo es un punto de la negociación y que existen otros muchos aspectos que están bloqueando la negociación del convenio colectivo.

En este sentido, apuntan a la necesidad de aumentar personal y plantilla en todos los sectores y pone de ejemplo el caso de personal de estaciones, al aseverar que ahora hay una media de 30 estaciones "vacías" por falta de ese personal.

A su vez, asegura que el gasto de mantenimiento se ha reducido considerablemente y que lleva, por ejemplo, a que se tengan que desmontar trenes para poder sustituir piezas de unos a otros. Este aspecto, en consecuencia, repercute luego en que en determinados periodos se tengan que realizar grandes inversiones de mantenimiento, como la Línea 1.

Por otro lado, ha acusado a Metro de querer regular las condiciones laborales de los empleados para "favorecer externalizaciones" de servicios.

Finalmente, incide en que después de 27 reuniones y tras seis meses de negociación no se han dado avances y que los sindicatos defienden con sus medidas mejorar la calidad del servicio en el suburbano.

Contenido patrocinado