La renovada estación de Metro en Ópera ve la luz este miércoles tras más de 30 meses de obras en la zona

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 17:57

González y Gallardón también asisten a la inauguración de la remodelada plaza de Isabel II

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La renovada estación de Metro en Ópera, que ha dejado atrás su laberinto de pasillos y ha instalado ascensores y escaleras mecánicas, verá la luz este miércoles después de 30 meses con obras, que empezaron en verano de 2008 y que durante tiempo estuvieron paralizadas por el hallazgo de restos arqueológicos.

Precisamente, un portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad ha explicado a Europa Press que con los restos hallados se ha hecho una "musealización", en concreto, con parte de la Fuente de los Caños del Peral que se encontraron y con el acueducto de Amaniel.

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González y el consejero del ramo, José Ignacio Echeverría, acudirán este miércoles junto con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, a la inauguración de la nueva estación, que va acompañada también de los trabajos que se han realizado en la madrileña plaza de Isabel II, conocida popularmente como plaza de Ópera.

Y es que el proyecto de reforma de la estación de Metro afecta también a la superficie, que ha sido remodelada totalmente. Con esta remodelación, el Ayuntamiento de la capital pretende que la plaza gane un 49 por ciento de espacio peatonal, unos 2.446 metros cuadrados, que permitirán dar continuidad al corredor sin coches que discurre desde la Puerta del Sol por la calle Arenal y hasta la plaza de Oriente.

En cuanto a la estación, el vestíbulo anterior de 114 metros cuadrados ha dejado paso a otro de 821 metros cuadrados donde se podrán hacer todas las correspondencias. Es decir, multiplica por ocho el espacio, que junto con las zonas técnicas, se sumará a todos los espacios de la nueva estación que supondrá más de 2.300 metros cuadrados.

En la estación de Metro habrá tres ascensores y ocho escaleras mecánicas, inexistentes hasta el momento. Uno de los ascensores llegará de la calle al vestíbulo y los otros dos del vestíbulo a los andenes de las diferentes líneas. Habrá dos bocas de Metro, las dos situadas en la plaza, pero una mirando hacia la calle Arenal, y la otra hacia la zona de parada de autobuses, que recuperarán la rotonda que antes de las obras tenían para hacer el cambio de sentido.

Asimismo, también se ha llevado a cabo la mejora climática, por lo que se han creado nuevos cuartos técnicos y se ha renovando la ventilación a través de un nuevo sistema de ventilación basado en la evaporización que baja la percepción de la temperatura entre 2 y 3 grados.