MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Varias decenas de representantes de entidades sociales que trabajan con drogodependientes se han concentrado este martes por la tarde en la Plaza de la Villa de Madrid para pedir al Ayuntamiento que no cierre proyectos, recursos y programas de prevención, apoyo y reinserción a drogadictos.
Bajo pancartas con el lema 'Por la calidad en la red pública de drogodependientes', la asamblea de Entidades Sociales (EESS), que engloba a diversas asociaciones, ha criticado "los recortes y la pérdida de derechos de las personas usuarias y profesionales de la red de drogodependencias".
Asimismo, los concentrados se han quejado por la "poca valoración" que se da a las entidades sociales, "y que retorna a la sociedad más de 5 millones de euros en actuaciones sobre la prevención, apoyo y reinserción, mínimamente subvencionadas por la Comunidad de Madrid". También han denunciado la desaparición de las Obras Sociales de las cajas de ahorro convertidas en bancos y la "desaparición de las subvenciones".
Los manifestantes han exigido el mantenimiento de la red de atención a las personas con problemas relacionados con las drogodependencia y la potenciación en las fases de prevención, rehabilitación y reinserción; la coordinación "real y efectiva" entre las administraciones públicas y las entidades sociales; y que se mantenga en la red el Modelo de Atención biopsicosocial, "contrastado empíricamente, no cambiándose por uno exclusivamente sanitario".
Igualmente, solicitan "transparencia" en las políticas de actuación de la Agencia Antidroga, información de sus planes de actuación y decisiones y un Plan Estratégico en la Comunidad de Madrid y que no desaparezca ni sea absorbido el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, "ya que su red de atención es un referente de calidad a nivel internacional".