Requisadas más de 512.000 piezas de coral que se vendían vulnerando el convenio sobre especies amenazadas

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 19:13

También se han intervenido más de 111.000 artículos falsificados de una reconocida marca


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y la Policía Municipal de Madrid, han intervenido más de 512.000 piezas de coral para joyería en varios establecimientos del madrileño barrio de Lavapiés y dos naves del polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.

El material incautado carecía de la documentación requerida para su comercialización e incumple el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Además, los agentes han intervenido más de 111.000 piezas falsificadas de una reconocida marca. En la operación se ha detenido a dos personas y otras seis están imputadas por un delito de comercio ilegal de flora y fauna.

En el dispositivo especial, desarrollado este martes, se han registrado un total de 13 establecimientos donde se han intervenido piezas de coral de las especies de Acropora, Leptoria, Pocillopora, Fungía y Antipathes, además de varios pares de conchas. Los artículos de coral quedarán bajo la custodia de la Autoridad Administrativa CITES-España.

La investigación se inició gracias a las informaciones de la Policía Municipal de Madrid que ya había realizado diversas inspecciones en locales del barrio madrileño de Lavapiés en las que intervinieron 4.303 artículos de coral y que alertaba de la posibilidad de que otros comercios de la zona llevaran a cabo estas ilícitas actividades.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Policía Municipal de Madrid.