Requisado un rebaño de mil ovejas trashumantes por invadir continuamente la A-6

Actualizado 17/10/2008 14:11:59 CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid han requisado cautelarmente cerca de 1.000 ovejas, varios perros y un burro, que se encontraban en los pastos comunales del término municipal de Las Rozas de Madrid, y que invadían sin ningún control la autovía A-6 y las vías de servicio adyacentes.

La actuación ha sido motivada por las múltiples y reiteradas denuncias interpuestas contra su propietario por la falta de control sobre sus ovejas y por el abandono de cadáveres en diferentes términos municipales de la Comunidad de Madrid. En este mismo sentido se han iniciado varios expedientes sancionadores.

La Comunidad envió al ganadero que se encontraba en la región en régimen de trashumancia en la finca Los Viales, a la altura del kilómetro 26 de la carretera de La Coruña, numerosas notificaciones en las que le instaba a mantener permanentemente bajo control al ganado, para evitar las consecuencias fatales que podrían derivarse de esta situación. En dichos escritos se le comunicaba que en caso de no cumplirse lo requerido se adoptarían las necesarias medidas cautelares que, entre otras, incluirían la incautación del ganado sin control.

Finalmente, lo que motivó a la Consejería a incautar los animales fueron los hechos ocurridos el martes. Ese día, la patrulla del Seprona de Las Rozas informó que la situación de descontrol se había agravado, ya que las ovejas estaban deambulando por la carretera A-6, a la altura de las urbanizaciones 'El Encinar de Las Rozas' y 'El Golf de Las Rozas', con evidente peligro para la seguridad del tráfico. En concreto, 20 animales invadieron la calzada, provocando un accidente por atropello de uno de los animales, que finalmente tuvo que ser sacrificado.

En el siniestro intervinieron cinco patrullas de la Guardia Civil del Puesto Principal de Las Rozas, una del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil y varias dotaciones de la Policía Local, que tuvieron que cortar el tráfico de la vía de servicio mientras se intentaba localizar al propietario, lo que no fue posible finalmente. Ante esta situación, se tuvo que retener en un centro hípico cercano.

Según explicaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Ana Isabel Mariño, este tipo de incidentes, de acuerdo con el informe del Seprona, se vinieron repitiendo prácticamente a diario, lo que hace temer por la seguridad de los conductores y lógicamente por el bienestar de los propios animales. Por ello, la Consejería tomó la decisión de incautar provisionalmente a los animales.

Las ovejas fueron trasladadas hoy en tres camiones a una finca de la Comunidad de Madrid en Valdetorres del Jarama, hasta que el propietario garantice el traslado a su lugar de origen donde puedan estar correctamente controladas. Así, el pastor dispone de un plazo de ocho días para llevarlas a su explotación de origen, en Ávila.

UN PASTOR FOLLONERO Y MEDIÁTICO

El dueño de las ovejas, Julio de la Losa, ha protagonizado ya numerosos incidentes desde que en 2005 decidió transitar por la Comunidad de Madrid varios meses al año con sus mil ovejas merinas trashumantes y 200 corderos. Ese mismo año se le impuso una multa de 600 euros por falta de control de animales en Algete, sanción por la que no se amilanó.

Así, con su inseparable burro 'Romero' continúa pastoreando por la región hasta que en 2007 decidió recalar en la madrileña Casa de Campo para el aprovechamiento del pasto de las laderas, pero el Ayuntamiento le rescindió el contrato por falta de control de animales y abandono de cadáveres. Por ello fue multado por 3.000 euros y está pendiente de la resolución de otra, por lo que podría recibir otra sanción de entre 3.000 y 60.000 euros.

En los últimos años, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipales la Policía Municipal le ha puesto más de 40 multas por tener los perros sin el permiso necesario, por abandonar el ganado y por invasión de ovejas en las carreteras de tránsito, entre otros asuntos.

Actualmente Julio, muy conocido en la zona porque niños y mayores acuden a ver a su burro y sus ovejas, cuenta actualmente con un permiso de la Cámara Agraria, que le había dado autorización en pastos en régimen de trashumancia para la zona.

 

Lo más leído

  1. 1

    Más Madrid insta a PP y Cs a investigar la falsificación denunciada por Rivas sin esperar a que lo haga la Justicia

  2. 2

    Rivas denuncia que un funcionario del Ayuntamiento de Madrid "falsificó" documentos para reclamar una deuda de basuras

  3. 3

    Almeida reclama la dimisión de Ábalos porque ha generado una "crisis diplomática" y "ha mentido a los españoles"

  4. 4

    El Ayuntamiento destinará casi un millón de euros en fondos de ayuda humanitaria a refugiados venezolanos

  5. 5

    La Policía Municipal llevó a cabo 2.200 actuaciones contra el 'top manta' en Navidad, un 69,6% más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista