Las residencias madrileñas ofrecen 250 plazas a mayores de 65 años para que no pasen solos las festividades navideñas

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:47

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid ofrecerán 250 plazas, 125 en Nochebuena y 125 en Nochevieja, a los mayores de 65 años residentes en la región en el marco de la campaña 'Ningún mayor solo en Navidad".

El programa, que pone en marcha Asociación Madrileña de Residencias de Tercera Edad y Centros de Día (AMRTE), ofrecerá a los mayores la posibilidad de pernoctar ambas noches en los centros de forma gratuita además de las cenas de ambos días, el desayuno y las comidas de Navidad y Año Nuevo.

En la iniciativa, que celebra este año su octava edición, colaborarán Cáritas Madrid y la empresa de transportes ALSA. La primera de ellas se encargará de derivar al programa a los mayores en riesgo de exclusión social y, por su parte, la empresa de transportes colaborará trasladando de manera gratuita a los ancianos desde su domicilio hasta los diferentes centros.

Al acto de presentación de la campaña acudió la consejera de familia y asuntos sociales, Engracia Hidalgo, acompañada de el presidente de AMRTE, Jose Luis Palacios, el coordinador general de Cáritas Madrid, Javier Hernando y el gerente de la empresa ALSA, Fernando Moro.

En su intervención, Hidalgo resaltó la importancia de esta campaña para que no haya ningún mayor en situación de desamparo en unas fechas en las que, indicó, el corazón requiere "más afecto".

La consejera señaló la necesidad de que se produzcan sinergias entre la administración, las empresas privadas y el conjunto de los ciudadanos con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas mayores.

Hidalgo aprovechó para recordar que en la región hay en marcha otros programas que permiten dar apoyo a aquellas familias que atienden y cuidan a sus mayores en casa. "Hay 150 plazas en Centros de Día para pasar el fin de semana, 350 plazas para situaciones transitorias y 1.150 plazas en residencias de julio a octubre dentro de los programas de respiro familiar", señaló.

Finalizó su intervención agradeciendo su trabajo a los profesionales que trabajan cada día en residencias y centros de mayores e instando a los presentes a lograr entre todos el objetivo de que éstas navidades no haya ninguna persona sola.

Matías Coto es un madrileño de 83 años de edad que se acogió el pasado año a esta iniciativa. A pesar de tener familia con la que compartir tan señaladas fechas, Matías aseguró que probó porque quería "vivir la experiencia".

"La comida estuvo estupenda, muy buena, y además nos atendieron con mucho mimo a todos", declaró. A pesar de que este año no repetirá, animó a todos los mayores a que se animen porque, además de cambiar la rutina, aseguró que se conoce a gente "muy agradable".