Retrasos de 60 minutos y 20 líneas sin servicio hasta las 7.30 durante las primeras horas de huelga de buses

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 15:21

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las primeras horas de la 14ª jornada de huelga de autobuses registraron hoy los "retrasos habituales" de estos días, según fuentes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que aseguraron que se han acumulado demoras de entre 60 y 90 minutos en las incorporaciones de los vehículos a las rutas en las salidas de las cocheras así como más de 20 líneas de toda la red que no han tenido coches en servicio hasta las 07.30 horas.

Estas mismas fuentes consultadas por Europa Press indicaron que a pesar de estos retrasos los servicios mínimos establecidos por el Consorcio Regional de Transportes se han cumplido "con regularidad", y que las esperas de los viajeros no han sido muy largas "porque ya están habituados" y utilizan otros medios de transporte o salen con más margen de tiempo por si acaso.

En cuanto a las incidencias durante los paros, que afectarán a lo largo de todo el día a más de 1,5 millones de viajeros, señalaron que "no han sido destacables" y que alcanzan la decena "entre pintadas y roturas de lunas así como lanzamientos de huevos".

Por su parte, el portavoz de CC.OO., Alberto Blanco, indicó que el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores ha sido del cien por cien, "como en las anteriores jornadas", y explicó que los retrasos de esta mañana, "que han sido mínimos", se han debido a las revisiones que hacen habitualmente a los vehículos antes de su salida a la calle.

Blanco expresó a Europa Press su deseo de que mañana, que se reúne la empresa con los sindicatos por 22ª vez, ambas partes presenten una nueva propuesta "que se acerque más a los pretensiones de los trabajadores". "Tenemos confianza de que se empiece a abrir el proceso, y esperamos que su propuesta sea atractiva para poder discutirla".

Los paros continuarán todo el día y coincidirán con una manifestación convocada esta tarde a las 18.00 horas entre Cibeles y Atocha, donde los trabajadores volverán a exigir la "inmediata" solución al acuerdo sobre el convenio colectivo. Esta misma mañana, algunos empleados ya se adelantaron y volvieron a situarse ante la sede del Partido Popular, en la calle Génova, como lo hicieron la semana pasada, para pedir a los responsables del Ayuntamiento, de este partido, que intervengan en el proceso negociador.

En concreto, se reunieron cerca de 400 trabajadores, que estuvieron entre las 10.00 horas, que llegaron los primeros, y las 11.30 horas hasta que la policía municipal consiguió disolverlos.

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, cuya única competencia en este caso es el de la coordinación y establecimiento de los servicios mínimos para las jornadas de huelga a través del Consorcio Regional de Transportes, aseguró que está convencido de que el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento por llegar a un acuerdo "es enorme".

Asimismo, Lamela mostró su deseo de que dicho esfuerzo tenga una contestación "en términos positivos" por parte de las representaciones sindicales "para que los madrileños no sufran más las consecuencias de estos paros", que a su juicio, están siendo "especialmente largos".