Las 'revueltas' entran en el Museo Reina Sofía

El Museo presenta el tercer tramo de su Colección que abarca unas 300 obras fechadas entre 1962 y 1982

Museo Reina Sofía
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 26 noviembre 2011 12:33

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Reina Sofía presenta este lunes el tercer tramo de su Colección, la que abarca el período que va de 1962 a 1982 y que acoge unas 300 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías y material documental. Parte de estos trabajos es novedosa ya que se incluyen recientes adquisiciones, donaciones y depósitos aún no vistos.

Según explican desde el Museo Reina Sofía, la institución ha hecho "un gran esfuerzo para llenar importantes huecos existentes" en este tramo de la Colección incorporando a la misma, nombres imprescindibles para su articulación.

Así, las salas dedicadas a este período acogerán obras de autores como Bruce Nauman, Nancy Spero, Sol LeWitt, Dan Flavin, Muntadas, Hélio Oiticica, Luis Gordillo, Lygia Clark, Gerhard Richter, Pistoletto, Carl Andre, Eugènia Balcells, Eulalia Grau, Mario Merz, Cindy Sherman, Donald Judd, Guillermo Pérez Villalta, Soledad Sevilla, Antoni Tàpies, Carlos Alcolea, Carlos Leon, Esther Ferrer, Robert Smitson, o Nacho Criado, entre otros.

En el periodo de los 60 a los 80, que abordan las nuevas salas de la Colección, tienen lugar los cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos que configuran el escenario global contemporáneo: la descolonización, las revueltas del 68, los movimientos feministas, la crisis económica, la expansión de la cultura popular y la eclosión de otras modernidades periféricas.

El recorrido, dividido en las dos plantas del edificio Nouvel, parte de la Batalla de Argel y de la Revolución Cubana, y se adentra en el campo en continua expansión de unas prácticas que ya no siguen una dirección única.

En la segunda parte del recorrido, nos encontramos prácticas artísticas que se pliegan sobre sí mismas y sus lenguajes frente a otras que optan por protestar e intervenir frente a un contexto represivo como eran las dictaduras latinoamericanas y la española.

NARRACIÓN BABÉLICA

En esta narración babélica se oyen las voces de movimientos y artistas españoles como Zaj, Nacho Criado, Luis Gordillo, o Grup de Treball, dentro del gran coro de la escena internacional, donde destaca la presencia de obras de la vanguardia latinoamericana, con autores como Hélio Oiticica, Juan Carlos Romero o el colectivo CADA.

Es reseñable también el protagonismo de los trabajos de artistas mujeres, gran parte de ellos de nueva adquisición: Martha Rosler, Eugènia Balcells, Concha Jerez, Esther Ferrer y Liliana Porter, entre otras.

Este es también el momento en que el sistema del arte ve desbordado su campo específico para entrar directamente en la arena de todos esos procesos, aun a riesgo de perder la especificidad de sus medios convencionales - pintura o escultura - e incluso su misión estética.

La colección del Museo Reina Sofía se articula en torno a cuatro ámbitos en función de los momentos clave de la historia del arte del siglo XX y XXI, tanto español como internacional.

Contenido patrocinado