La Rey Juan Carlos tendrá su primera residencia de estudiantes en el Campus de Vicálvaro para el curso 2011/2012

La presidenta regional, pala y llana en la mano, fue la encargada de poner la primera piedra del edificio, que tendrá 256 habitaciones

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 2 julio 2010 18:02

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) contará con una residencia de estudiantes en el Campus de Vicálvaro para el curso 2011/2012, un edificio que constituirá el primero de los que se levantarán en las ciudades universitarias que esta institución tiene en el sur de la región.

Este inmueble, que estará listo en un par de años y dará servicio a estudiantes, profesores e investigadores de la URJC, tendrá una superficie total de 13.171 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y en dos sótanos.

La residencia tendrá un total de 217 habitaciones, con cocina y cuarto de baño propios. De ellas, 171 serán individuales, 37 dobles, 8 individuales adaptadas y habrá, además, un apartamento de cuatro plazas. Sus precios oscilarán entre los 350 y los 500 euros.

Entre los equipamientos comunes destacarán la sala de música, la cafetería, un gimnasio-fitness, una sala de estar y tres amplias salas de estudio. También dispondrá de un parking, que contará con 181 plazas de aparcamiento.

Las obras, que tendrán un coste cero para la universidad, serán llevadas a cabo por la concesionaria R.U. Vicálvaro, que invertirá en ellas cerca de 15,5 millones de euros a cambio de la concesión de explotación por 35 años.

NECESIDADES DE ALOJAMIENTO

La construcción de esta residencia responde al plan que la Universidad puso en marcha en marzo de 2008 con la elaboración de un estudio sobre la demanda de servicios de los 12.000 estudiantes del Campus de Vicálvaro.

Este trabajo incluyó una encuesta a 2.300 alumnos sobre sus necesidades de alojamiento, su potencial interés en la construcción de la residencia y los precios que estarían dispuestos a asumir.

La principal conclusión de este test fue que los estudiantes deseaban tener una residencia en la zona. Por ello, se convocó un concurso público para la construcción y posterior explotación de la residencia.

PRIMERA PIEDRA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el rector de la URJC, Pedro González Trevijano, ha sido la encargada de poner, con pala y llana en mano, la primera piedra de esta infraestructura "muy acertada", a su juicio, teniendo en cuenta el aumento de demanda de plazas universitarias en la Rey Juan Carlos.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha subrayado que este nuevo alojamiento podrá acoger el "creciente" número de alumnos de fuera de la región que vienen a Madrid a realizar sus estudios superiores. "La Universidad Rey Juan Carlos ha tenido matriculados este curso 2009/2010 a casi 600 nuevos alumnos procedentes de otras comunidades", ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que la Rey Juan Carlos ha contribuido a que la Comunidad de Madrid haya alcanzado en el último curso los 300.000 estudiantes universitarios, lo que la convierte en "una de las pocas regiones europeas con más de 50 estudiantes de Educación Superior por cada 1.000 habitantes".

Aguirre ha aseverado que la Rey Juan Carlos ha adaptado sus títulos al Plan Bolonia, por lo que ya tiene 32 grados, dos de ellos bilingües, además de 65 másteres oficiales. También instó al rector de la Universidad a impartir más enseñanzas en inglés, puesto que en seis años llegarán a estos centros los alumnos de las primeras promociones de colegios bilingües.

El hecho de que se impartan más grados en lengua extranjera hace que a la Comunidad de Madrid lleguen más alumnos de fuera de la región y del país, según ha destacado la presidenta autonómica, quien ha mostrado su deseo de que Madrid sea "la número uno" en la elección de los estudiantes a la hora de escoger ciudad en la que ampliar sus conocimientos.

Contenido patrocinado