MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El equipo de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha aclarado este viernes que no se han establecido controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por parte de Aena ante las personas sin hogar que pernoctan en este lugar.
Antes del acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer del Consistorio madrileño, Maroto afirmó ante los medios de comunicación que la empresa áerea realizó este jueves "controles disuasorios" en las puertas del aeropuerto como medida "preventiva", aunque defendió que esta no debía ser "la solución".
"Yo creo que hay que buscar medidas alternativas antes que el desalojo. Ayer, lo que Aena sí que hizo fue poner una serie de controles en la entrada porque las personas que están ocupando la infraestructura son personas que vienen de la calle, que están durmiendo o estaban durmiendo en las calles de Madrid y que buscan un techo, sobre todo en estos días de lluvia", aseguró.
En esta línea, subrayó que "la solución" es que las tres administraciones --Aena, Ayuntamiento y Comunidad-- se sienten para "buscar soluciones eficaces" en el marco de las competencias. Recalcó que las competencias en materia de servicios sociales y de buscar una solución habitacional a las personas sin hogar es "exclusiva del Consistorio".
"Creo que el desalojo se ha planteado, pero no como una solución al problema sino como una medida también un poco disuasoria. Las personas sin hogar se merecen por dignidad que las tres administraciones se sienten. Yo espero que esto sea así y me pongo a disposición del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para desbloquear alguna situación que se haya podido generar", insistió.
Sin embargo, minutos antes de finalizar el acto del Ayuntamiento, fuentes del PSOE han informado a los medios de comunicación que tras consultar con el gestor del aeropuerto, "no es correcto que Aena haya puesto estos controles disuasorios".
"En realidad, la portavoz socialista se quería referir a que esta fue una de las posibilidades que barajó el delegado de Políticas Sociales, Familias e Igualdad (José Fernández), pero finalmente no se puso en marcha", han defendido. Se refieren a las declaraciones que realizó el concejal este jueves en rueda de prensa donde aseguró que desde Aena se les dijo "que se había tomado una decisión, controlar y limitar el acceso y desalojar el aeropuerto durante unas horas".
"Se nos dijo que se había tomado una decisión, controlar y limitar el acceso (desde las 18 horas) y desalojar el aeropuerto durante unas horas (de medianoche a las 3 horas de la madrugada). Por tanto, esta decisión no estaba condicionada a la actuación de los Servicios Sociales, se nos convocó a una reunión para decirnos que se había tomado una decisión", manifestó el delegado.