Ribera confía en reparar pronto la tubería de Picadas para recuperar suministro de agua de 270.000 personas

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ofrece declaraciones durante su visita al municipio madrileño de Aldea del Fresno para conocer los efectos causados por la DANA
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ofrece declaraciones durante su visita al municipio madrileño de Aldea del Fresno para conocer los efectos causados por la DANA - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: martes, 5 septiembre 2023 11:37

ALDEA DEL FRESNO (MADRID), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, se ha mostrado confiada en recuperar pronto la normalidad en la localidad madrileña de Aldea del Fresno y acometer el arreglo de la tubería del embalse de Picadas que abastece a 270.000 personas, una canalización "fundamental" para más de 70 municipios del sur de Madrid y norte de Toledo.

En declaraciones a los medios desde Aldea del Fresno, ha apuntado que los tres puentes de la localidad se han visto afectados, dos de ellos inhabilitando el tránsito rodado y uno más con la tubería, y todos ellos "han quedado arrollados por la fuerza del agua".

Ahora es "fundamental" ofrecer todas las capacidades de la administración, "no sólo una reacción rápida, sino también incorporar un mensaje que garantice la protección de los vecinos" en estas circunstancias "trágicas y complejas como ésta".

Aunque "ha pasado la emergencia" ahora toca "estar en condiciones de activar, reaccionar y seguir las recomendaciones de los sistemas de Protección Civil municipales, autonómicos y nacionales".

Tras el paso de la tormenta y una vez intervenida la urgencia, ahora tienen que ser las comunidades autónomas las que articulen el mecanismo para iniciar trámites de solicitud de zonas afectadas por emergencia de protección civil de cara a "activar inmediatamente" sistemas de recuperación y apoyo a ayuntamientos para restaurar infraestructuras, además de poner en marcha la "inmediata disponibilidad de la cobertura de daños a los vecinos y propietarios".

La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha afirmado sobre la tubería que esta conexión es "muy importante" para la provincia, ya que "permite el desarrollo socioeconómico de estas zonas".

Ante esta situación, el propio presidente regional, Emiliano García-Page, puso en conocimiento del Gobierno de España la situación "precaria" de la tubería, y con la UME activada y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se estudia la forma "más inmediata" para restablecer el sistema de abastecimiento.

"Agradecimiento al Gobierno de España por la rapidez que se está interviniendo para ofrecer la mejor solución en el menor tiempo posible", ha apuntado.