Richard Rogers diseñará el edificio de Usos Múltiples del Campus de la Justicia, que albergará comercios y un parking

La fachada será totalmente transparente, lo que permitirá la entrada de luz natural durante todo el día

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 16:22

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El edificio de Usos Múltiples que se levantará en el Campus de la Justicia de Madrid, diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers, albergará áreas comerciales, de restauración y un parking que contará con 1.175 plazas, espacios de los que se podrán beneficiar más de 5.000 personas que transiten por el Parque de Valdebebas.

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, y el mismo Rogers presentaron este mediodía el proyecto y la maqueta del edificio, cuya seña de identidad estará marcada por una fachada totalmente transparente que permitirá la entrada de luz natural durante todo el día. Esta característica hará que la apariencia del edificio varíe conforme vayan transcurriendo las horas.

"El estudio de Richard Rogers y su socio, Luis Vidal, han diseñado un edificio no sólo de usos múltiples, sino que se trata de una propuesta de extraordinaria calidad arquitectónica con un diseño que alberga un fuerte compromiso con la sociedad", expuso Prada, que subrayó "el valor arquitectónico" de la totalidad de los edificios que aglutinará la llamada Ciudad de la Justicia.

Durante la presentación del proyecto, Rogers definió Madrid como "una de las ciudades más sofisticadas del mundo". Este arquitecto, autor de la T4 del aeropuerto de Barajas y del edificio Lloyds de Londres, fue galardonado recientemente con el Premio Pritzker 2007, considerado el 'Nobel de la arquitectura'.

Rogers se suma así a la larga lista de prestigiosos arquitectos que diseñarán los 14 edificios de los órganos judiciales con sede en Madrid. Entre ellos destacan Norman Foster, Alejandro Zaera, María José de Blas y Rubén Picado, Zaha Hadid, Jaime Duró y Rafael de la Hoz.

DISEÑO FUNCIONAL

Las instalaciones del edificio de Usos Múltiples tienen una superficie de 45.000 metros cuadrados, de los que 1.500 estarán destinados al uso comercial, 500 a la restauración y el restante al aparcamiento. De este modo, se pretende que el edificio responda a las necesidades de los trabajadores del Campus y de los vecinos del barrio de Valdebebas.

El proyecto de Rogers se presenta como un edificio funcional y representativo. La configuración del parking da muestra de ello, puesto que se ha buscado minimizar el tránsito de vehículos tanto en la circulación interna como en la búsqueda de plazas.

De este modo, se establece un trazado sobre una estructura circular, tres anillos de aparcamiento, dos calles de acceso radial y rampas de circulación rápida ubicadas en el anillo central de las plantas que evitan el movimiento dentro del perímetro.

Contenido patrocinado