Riesgo "inminente" alud en la cornisa de Peñalara

Actualizado 18/04/2013 20:31:59 CET
Actualizado 18/04/2013 20:31:59 CET

Riesgo "inminente" alud en la cornisa de Peñalara

Según la Federación de Montañistas

Pico de Peñalara
Foto: FMM

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Madrileña de Montañismo (FMM) ha alertado este jueves de "peligro inminente" de caída de la cornisa de Peñalara, ya que la zona de la 'ceja' y la cornisa de la antecima presentan enormes grietas de ruptura.

   En el día de ayer, los amigos del club Amadablan de montañismo constataron de primera mano la "crítica situación" que presentan las cornisas de Peñalara y el riesgo de que se desmorene y que la alud pille a los corredores de la ceja y el central del circo de Peñalara.

   Incluso se ha constatado el desprendimiento de un fragmento de la cornisa durante el día de ayer, ha indicado la Federación en un comunicado.

   Por eso, ha recomendado que hasta que no se produzca la caída de la cornisa se abandone cualquier intento de ascensión por los corredores central y de la ceja. Una ruta alternativa sería ascender por la canal del robot y desviarse hacia el oeste por los corredores de Dos Hermanas y alcanzar la cumbre de Peñalara por el cordal.

RIESGO 2 DE ALUDES

   La FMM también ha informado de que existe desde hoy jueves riesgo general de aludes para las sierras de Somosierra y Guadarrama en su nivel 2, según datos que le ha proporcionado la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). Así, existe peligro de desprendimiento de coladas de fusión en laderas con pendiente superior a los 30º por encima de los 2.100 metros.

   El peligro más importante se debe a la posible caída de cornisas, generalmente en laderas sur y sureste próximas a las crestas, y que esta sobrecarga pueda ocasionar algún alud de dimensiones medias. Este peligro se acentúa el viernes 19 a partir del mediodía y disminuirá el sábado y domingo por el descenso acusado de las temperaturas.

   Además, el manto de nieve es discontinuo desde unos 1.800 metros en caras norte y 2000 metros en caras sur, y aunque se ha fundido mucha nieve durante esta semana, todavía quedan acumulaciones irregulares en las que en vaguadas, hoyas y tubos superan los 300 centro.

   En los últimos días se han observado coladas de fusión de pequeñas dimensiones y algún alud de dimensiones medias. Se han formado grietas de varios metros de profundidad en zonas de acumulación próximas a las crestas y a las grandes cornisas que todavía perduran, ha detallado la Federación Madrileña de Montañismo.