Rivas, Fuenlabrada y San Sebastián de los Reyes contarán con centros de Educación Especial cuyas obras se iniciarán en 2009

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 17:37

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rivas Vaciamadrid, Fuenlabrada y San Sebastián de los Reyes contarán con nuevos colegios de Educación Especial, cuyas obras comenzarán el próximo año, según anunció la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que, precisamente, hoy visitó las obras de otro centro de estas características que se está levantando en el distrito de Carabanchel.

"Este centro --situado en la avenida de la Peseta-- se complementa con la iniciación de obras de tres centros de Educación Especial en Madrid, uno en Rivas, uno en Fuenlabrada y otro en San Sebastián de los Reyes, que se van a construir el próximo año para dar la mejor atención a los niños que sufren algún tipo de discapacidad", señaló la consejera.

En este sentido, destacó que la Educación Especial también forma parte de la política del Gobierno dirigido por Esperanza Aguirre, y que es, por lo tanto, responsabilidad de la Comunidad, atender a los niños que presentan algún tipo de discapacidad. Los nuevos centros se suman a la red ya existente con 22 colegios repartidos por toda la región.

El centro actualmente en obras en el PAU de Carabanchel será el nuevo colegio de Educación Especial María Soriano, que dispondrá de 15 unidades escolares con un total de 100 plazas para niños que presentan condiciones de gran discapacidad, entre los que se encuentran niños con discapacidad motórica severa y en muchos casos asociada a otro tipo de deficiencias, tanto físicas como psíquicas.

Esta nueva infraestructura tiene como objetivo ampliar la capacidad y mejorar las instalaciones del actual centro de Educación Especial María Soriano, en el que están escolarizados 57 alumnos ubicados en el antiguo palacio del Marqués de Salamanca de Carabanchel.

Contará con 7.088 metros cuadrados construidos, y aparte de las unidades escolares, tendrá un aula de informática, un aula de estimulación, una de música y medios audiovisuales, una de terapia ocupacional, una biblioteca, comedor, cocina y gimnasio.

Según explicó Figar, el Gobierno regional ha invertido en esta actuación cerca de 6,5 millones de euros y está previsto que entre en funcionamiento en septiembre del próximo año, aunque las obras "pueden que estén terminadas en primavera de 2009". "La obra estará lista en primavera para dar más tiempo a hacer el traslado. Son niños con discapacidades muy agudizadas, y todo lo que se haga con tiempo será un plus", añadió.

Una característica especial del centro es que contará con plazas de residencia durante el periodo escolar para aquellos alumnos más afectados y cuyo traslado diario a su domicilio podría poner en peligro su salud y requeriría de una ambulancia medicalizada. De esta manera, el nuevo centro aumentará a 50 plazas de residencia las 30 ya existentes en el actual centro y contará con personal sanitario las 24 horas del día.

"Estas 50 plazas de residencia servirán para albergar niños que se queden por las noches, los fines de semana, porque proceden de familias que no tienen las condiciones para poder hacerse cargo de ellos", señaló Figar, al tiempo que destacó que será uno de los centros "mejor dotados y equipados y se convertirá en una referencia para los centros de la Comunidad en un futuro".

De hecho, contará con una plantilla formada por más de un centenar de profesionales, "por lo que habrá prácticamente un profesor por alumno", aunque no con la misma formación, puesto que hay personal educativo, sanitario, auxiliares, y especializados en terapia, música, o estimulación. "Va a ser una plantilla muy completa", apostilló la consejera.

Por su parte, el responsable del centro, Julián Palacios, señaló que los alumnos que acudirán al centro están dentro del tramo educativo, "desde los tres años hasta los 20-21 años". "Todos son deficientes motóricos que cuentan con otras deficiencias asociadas, por lo que son plurideficientes", recordó.

"Esperamos que cuente con los mejores equipamientos porque hemos pedido mucho, cosas que no tienen nada que ver con el centro de antes, que aunque estaba adaptado, no estaba construido para Educación Especial", añadió.

ATENCIÓN A CASI 16.000 ALUMNOS

Este curso se han escolarizado en la Comunidad a casi 16.000 niños con necesidades educativas especiales en los centros públicos de Educación Especial, colegios de Educación Infantil y Primaria, institutos de Secundaria, Escuelas Infantiles y Casa de Niños.

Concretamente, en los 22 centros públicos de Educación Especial están escolarizados este curso 2.284 niños; 9.619 se encuentran en los colegios públicos de educación Infantil y Primaria; 949 niños en las Escuelas Infantiles y Casa de Niños; y 3.100 en los institutos de Secundaria.

Los centros de Educación Especial de la Comunidad de Madrid escolarizan a alumnos con discapacidades severas tanto físicas como psíquicas y que requieren de una atención integral. Por una parte, estos centros están dotados de un equipo docente formado por pedagogos terapeutas --adaptan el currículo a las necesidades de los niños-- y por especialistas en lenguaje y audición, encargados de ayudar a la articulación y entendimiento del lenguaje.

Junto con el equipo docente, trabaja un grupo de profesionales sanitarios (enfermeros y fisioterapeutas) que cubren las necesidades médicas derivadas de las enfermedades de los alumnos y, además, estos centros disponen de personal auxiliar que facilita la movilidad de los niños en el interior del centro.

Para la atención y formación de estos niños con necesidades educativas especiales, hay una plantilla de 668 profesores de Primaria y Secundaria, así como con 597 profesionales no docentes, entre los que se encuentran fisioterapeutas y auxiliares de movilidad. Además, los colegios públicos de educación Infantil y Primaria de la Comunidad que tienen entre sus alumnos a niños con algún tipo de deficiencia están dotados de 1.300 maestros de la especialidad de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje.