MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa (IU), aprovechó hoy la presencia de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y del consejero de Transportes, Manuel Lamela, en las obras de la nueva estación de metro de Rivas Futura, ubicada entre las otras dos paradas de la localidad, para agradecerles que hayan llevado el suburbano hasta su municipio y para pedirles que se equipare el horario de este tramo de la línea 9, que circula entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey, al de la capital y que se unifique la zona en el abono de transportes, es decir, que Rivas pase de pertenecer a las zonas B1 y B2 a formar parte de la zona A.
Sin embargo, fuentes de la Consejería de Transportes consultadas por Europa Press informaron de que la nueva parada pertenecerá a la zona B1, y de que ni la frecuencia de paso ni el horario actual de cierre serán modificados tras la inauguración. El trayecto, en cambio, tan sólo aumentará en "un par de minutos" con la nueva estación.
La nueva instalación, cuyas obras comenzaron el pasado mes de junio y se calcula que acabarán al final de la primavera de 2008, es la primera del Plan de Ampliación de Metro 2007-2011. Su ubicación ya estaba prevista en el trazado original de la línea 9, aunque no fue hasta 2004 cuando la Consejería y el Ayuntamiento firmaron un convenio para la realización del proyecto.
Así, el presupuesto que finalmente se asignará a esta obra es de algo más de 7,6 millones de euros, proveniente de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento ripense y TFM, la empresa que gestiona el servicio de todo el tramo.
El Consistorio ha cedido también la parcela de 15.000 metros cuadrados donde estarán ubicados la estación y dos aparcamientos disuasorios con capacidad para 473 vehículos, incluidos los diez espacios para minusválidos. Asimismo, más de 2.300 metros cuadrados irán destinados a zonas verdes.
Además de la construcción del edificio, el proyecto incluye una nueva subestación eléctrica y la sustitución de la vía que, según aclaró Aguirre, "se hará por la noche, cuando no hay servicio, por lo que no habrá ningún corte".
En total, tanto el Ayuntamiento de Rivas como el Ejecutivo regional calculan que "unas 20.000 personas se beneficiarán de esta nueva parada", que dará servicio a los trabajadores del parque empresarial Rivas Futura, del nuevo centro comercial H2Ocio y del nuevo desarrollo urbanístico de unas 10.000 viviendas que se construirá en la zona.
Aguirre, que felicitó a los arquitectos que han diseñado el edificio, dijo sin embargo que le gustaría "que la cota hubiera sido un poquito más baja, que el edificio fuera menos mole", y explicó que la nueva estación contará "con todos los servicios necesarios para favorecer el uso del metro por los minusválidos sensoriales y físicos".
Durante los próximos cuatro años, el Plan de Ampliación del Metro tiene previsto también ampliar el servicio a Mirasierra, Las Rosas, Las Rozas, Majadahonda o El Casar (Getafe).
CONTROL DEL CERCANÍAS
Asimismo, la presidenta de la Comunidad aprovechó para lanzar un mensaje al Partido Socialista, a quien pidió "que siga apoyando al Gobierno regional en su petición de control sobre el Cercanías y sobre el aeropuerto".
"Espero que durante esta legislatura PSOE e IU sigan apoyando lo que apoyaron en campaña, es decir, que Madrid gestione sus ferrocarriles de Cercanías, que requieren un plan de inversiones pensando en los madrileños y en sintonía con los otros medios de transporte", declaró Aguirre.
Además, la popular recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "adquirió el compromiso de dar participación a la Comunidad de Madrid en el Cercanías como ya hacen otras comunidades autónomas" y criticó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "no haya convocado siquiera un reunión para que los consejeros de Transportes le transmitan las necesidades de los municipios madrileños".
Asimismo, Aguirre explicó que su equipo de Gobierno está "dispuesto a colaborar con el Estado en la construcción de la carretera R-1, en la prolongación de la R-3 o en la conexión de los dos extremos de la M-50", así como en la gestión del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Por ello, el Gobierno popular de la región "presentará en la Asamblea una petición formal y urgente para participar en todos los transportes de la autonomía", y cuenta para ello con el apoyo de todos los grupos políticos representados en esa Cámara.