Los robos con violencia suben un 26,8% y las violaciones bajan un 35% en 2012 en la región

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

Según la Memoria de la Fiscalía de Madrid entregada hoy por el fiscal jefe de Madrid al consejero de Justicia

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los robos con violencia e intimidación subieron un 26,8 por ciento en la región, mientras que las violaciones, dentro de los delitos contra la libertad sexual, descendieron un 35,5 por ciento, según la Memoria de la Fiscalía de Madrid.

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha presentado este martes al consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad, Salvador Victoria el documento judicial que recoge la actividad de la Fiscalía de Madrid durante el 2012.

En términos globales, la criminalidad en 2012 ha seguido la tendencia descendente de los últimos años y, de esta forma, se registraron un 2 por ciento menos de procedimientos incoados respecto al año anterior. No obstante, mientras que en Madrid capital los procedimientos descendieron un 4,8 por ciento, en el resto de la región subieron un 1,1 por ciento.

La tendencia fue inversa en homicidios. Así, en la capital pasaron de 23 en 2011 a 27 el año pasado, mientras que en el resto de la región se mantuvieron en 26. De esta forma, el número de homicidios consumados subió en el total de la Comunidad de Madrid un 4 por ciento, de 49 a 53,

Respecto a los delitos patrimoniales, Moix ha señalado que han descendido los robos en casa habitadas, mientras han subido un 20 por ciento los robos con violencia e intimidación, así como los delitos de estafa y apropiación indebida.

En cifras, en el ámbito de las diligencias previas, fue de 231.685, es decir, un 4,1 por ciento más que en el año 2011. A dicho dígito hay que sumar los delitos de las diligencias urgentes que alcanzaron el número de 1.732, para hacer un total de 233.417, frente a los 224.263 del año anterior, esto es, un incremento de 9.154, lo que supone un 4 por ciento más de delitos de esta naturaleza.

La Memoria detalla que los delitos de robo con intimidación han aumentado un 26,8 por ciento al pasar de 16.806 cometidos en 2011 a 21.315 durante el pasado año. Además, el robo con fuerza en las casas creció un 4 por ciento al registrarse 55.508 en 2011 y 57.706 el pasado año.

En cuanto a violencia de género, la Memoria recoge que el número de delitos de violencia doméstica y de género fue de 21.476, entre Diligencias Previas y Diligencias Urgentes. Añade que que la inmensa mayoría de los delitos fueron lesiones y maltrato familiar, cuya cifra fue de 17.291, es decir el 80,51 por ciento del total de delitos. E, igualmente, que estos delitos disminuyeron un 6,25 por ciento, respecto de los 16.211 del año 2011.

DELITOS COMETIDOS POR MENORES

Por otro lado, el fiscal jefe ha destacado que los delitos cometidos por menores de edad han caído de forma "importante", hasta el 30 por ciento, mientras que las faltas aumentaron un 11 por ciento. En cuanto a la tipología de las infracciones, siguen tónica de los adultos, es decir, se incrementaron los robos con violencia e intimidación y bajaron los robos con fuerza y en casa habitada.

En este sentido, el consejero de Justicia ha achacado el descenso de causas de menores a la apuesta de la Comunidad por la Agencia para la Reinserción y Reeducación del Menor Infractor. "Tenemos la tasa de reincidencia más baja de España, ya que más del 90 por ciento de los menores que pasan por la Agencia", ha apuntado.

Victoria ha aplaudido "esta tendencia a la baja de casi todos los delitos" porque "es una buena noticia para todos los madrileños". Asimismo, ha manifestado el compromiso del Gobierno regional por la Administración de Justicia.

"No ahorramos esfuerzos económicos y presupuestarios en la provisión de los medios humanos y materiales, competencia estricta de la Comunidad. Somos, junto a Canarias, la autonomía que mayor porcentaje de nuestro presupuesto destina a la Administración de Justicia. El año pasado fueron 390 millones de euros, que supone el 10 por ciento del coste total de la Justicia de toda España. Es un esfuerzo importante", ha dicho.

No obstante, el consejero ha reconocido que quedan "retos" por acometer, como la puesta en marcha de la Oficina de la Fiscalía y continuar la aplicación de nuevas tecnologías dentro del programa 'Ius Madrid'.

"Estas reformas tienen que ir acompañadas de otras organizativas y procesales, que no dependen de la Comunidad. Por ello seguiremos pidiendo al Ministerio que aborde, como lo está haciendo, estas reformas y que lleguen a buen puerto", ha concluido.