Archivo - El consejero de Vivienda, Transportes e infraestructuras, Jorge Rodrigo - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha recordado este jueves que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno el precio medio de la vivienda en España se ha incrementado un 37,8%, frente al aumento del 35,1% en la Comunidad de Madrid, es decir, 2,7 puntos menos.
Así lo ha resaltado en el Pleno de la Asamblea de este jueves en respuesta a una pregunta del diputado de Más Madrid Samuel Escudero sobre la valoración de la subida del precio del alquiler, especialmente en la Comunidad de Madrid, "en la comunidad de las oportunidades, en la comunidad de la libertad, la libertad para irte a vivir debajo de un puente".
Según sus datos, el alquiler ha subido un 14%, "la mayor subida desde 2018, con el mayor incremento en el precio en Madrid, un 18,6%", con el coste más caro del metro cuadrado, 20,62 frente a los 13,26 euros en el conjunto del país, un 55% más. "Tenemos la tasa de emancipación más baja. Estamos a la cola en vivienda pública en Europa. En vivienda protegida de manera permanente, cero viviendas. Cero. Es que esos datos solo se consiguen haciéndolo mal a posta, con intención, con alevosía", ha recriminado Escudero.
El consejero, que ha remarcado que en la Comunidad no están "conformes" con la subida del precio del alquiler, sobre todo que se está produciendo en los últimos años, ha recordado que se trata de una problemática que afecta a "todas las ciudades españolas y también europeas".
En este sentido, ha insistido en que la Comunidad defiende la "libertad" frente a una Ley estatal de Vivienda que busca intervenir en el mercado. "Libertad para qué, para vivir. Para que no nos intervengan los precios ustedes, los comunistas, y no nos intervenga la vivienda", ha subrayado.
EL 'OKUPA' PEDRO SÁNCHEZ
Ante las acusaciones del diputado de Más Madrid de "echar balones fuera" y ser los "inquiokupas de la Comunidad de Madrid" que hacen que no se pueda vivir "en el barrio donde te has criado", el consejero ha subrayado que "el primer okupa" es un presidente "en minoría parlamentaria" en La Moncloa, en relación a Pedro Sánchez.
Rodrigo, que ha admitido que los datos de incremento de precios "no son buenos", ha recalcado que, en todo caso, lo que hacen es "poner de manifiesto el "fracaso" de las políticas de la izquierda en materia de vivienda. "Fracaso al que conducen las políticas intervencionistas que ustedes defienden. Desde luego, atentan contra la seguridad jurídica, contra la propiedad privada, y provocan la retirada de viviendas del mercado del alquiler", ha alegado.
En esta línea, ha defendido igualmente que la Comunidad entrega viviendas de protección pública "todos los días", frente a un Gobierno central que no ha dado ninguna todavía. "La Comunidad de Madrid lidera la construcción de vivienda protegida construida en España con 10.775 nuevos hogares, duplicando así los datos registrados en Cataluña, con apenas 5.495, que ocupa a mucha distancia la segunda plaza", ha apuntado Rodrigo, en base a datos del Ministerio de Vivienda.
"Con colaboración público-privada", ha defendido, hay" más de 115.000 hogares protegidos, un 72% más". "Una tendencia que es creciente hasta el punto de que en los últimos diez años el 89% de las viviendas protegidas se han edificado gracias a esta colaboración. Esto es generar oferta y que bajen los precios para nuestros jóvenes", ha zanjado.