Actualizado 01/04/2014 12:34 CET

Rodríguez ve una "barbaridad" valorar cómo un paciente usa la sanidad

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad en Madrid
Foto: EUROPA PRESS

Recalca que en Sanidad "no cierra camas hospitalarias" y tilda de "mentiras" las acusaciones del PSM sobre derivaciones a concertados

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha tildado de "barbaridad" el "querer valorar si una persona ha utilizado bien o mal un servicio sanitario" y ha recalcado que "no comparte" la propuesta de la Organización Médica Colegial (OMC) que aboga por establecer sanciones en casos de uso inadecuado de los servicios médicos.

   En rueda de prensa para presentar el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, Rodríguez ha recalcado que respeta la posición del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, pero no la comparte y valora de forma "muy negativa" los planteamientos orientados a determinar si un ciudadano hace un uso correcto o no de un servicio.

   "Yo creo que los ciudadanos no utilizan los servicios sanitarios mal. Cada ciudadano tiene sus miedos y cada uno hace su valoración. Cuando un padre tiene su hijo con 39 de fiebre, éste no sabe lo que tiene y se alarma", ha apuntado el consejero para señalar que los ciudadanos acuden a un servicio sanitario como es las Urgencias porque "cuando se sienten mal".

   Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre derivaciones de centros públicos a concertados, Rodríguez ha indicado que el viernes ofrecerán datos pormenorizados de los últimos tres ejercicios para desmontar "las mentiras del PSM" sobre que hay aumento de derivaciones cuando lo que ha subido es precisamente la actividad propia de los centros. De hecho, ha apuntado que hay un alto porcentaje de centros que no derivan ninguna prueba.

   También ha asegurado que la Consejería de Sanidad "no cierra camas hospitalarias" y, respecto a la carta formulada por AMYTS, ha señalado que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, detallará en breve las mejoras que articulará el Gobierno regional para los profesionales sanitarios. En este caso, ha dicho que pronto el sindicato "tendrá plasmadas" sus reivindicaciones.