GALAPAGAR, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha apelado al "sentido común" para que se solucione el conflicto entre la patronal y los trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid.
El colectivo ha sido llamado por UGT para participar en la huelga convocada hasta el 31 de julio ante el "inmovilismo de la Patronal y el comportamiento absolutamente irresponsable de la Comunidad de Madrid" por que además de las horas correspondientes a su jornada laboral, los trabajadores deben estar "más de 1.600 horas al año en situación de disponibilidad" sin compensación económica.
"Lo primero que deseamos es que exista un punto de equilibrio y un encuentro entre las reivindicaciones laborales sindicales y también el equilibrio de la empresa", ha señalado Rollán, quien ha explicado que diariamente existen 230 bomberos a los que se suman 105 efectivos laborales y aproximadamente otros 200 que son los que corresponden al cupo de las Brigadas.
"Por lo tanto en este sentido decir que total y absoluta tranquilidad aunque lógicamente lo que deseamos es que se resuelva este conflicto laboral a la mayor brevedad posible", ha incidido.
En Galapagar, tras visitar obras del PIR, preguntado por los medios de comunicación, Rollán ha señalado que espera la resolución a la "mayor brevedad posible" ante la posible propagación de un incendio. En este sentido, ha hecho alusión a que este tipo de incidentes tienen lugar "previsiblemente por la tarde", y que en este caso se contaría con los 230 efectivos de Bomberos y 105 trabajadores de personal laboral, y "si fuera necesario" ampliar la jornada de trabajo de estos "200 hombres y mujeres que trabajan en los retenes evidentemente así sería".
"Principalmente la reivindicación de ese colectivo tiene que ver muy mucho con la disponibilidad ante la situación que se pudiera producir de un gran incendio y hay que decir que en la presente Legislatura afortunadamente no ha tenido lugar la activación de ningún retén por estas extraordinarias y dramáticas por otra parte consecuencias", ha resaltado.
Rollán ha apelado al "sentido común" y ha señalado que los efectivos con los que cuenta la Comunidad de Madrid "son muy numerosos" pero que también quieren contar con "estos refuerzos". "En la presente legislatura no ha sido necesario activarlo pero bueno toda ayuda, llegado un caso de extraordinaria necesidad es poca", ha subrayado.
Finalmente, el vicepresidente ha hecho alusión a que "recientemente" fueron informados los pliegos y que contaron con el "visto bueno de todos los servicios".