MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSM y ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán, ha asegurado que se encuentra "muy tranquila" ante el juicio que se celebrará mañana y ha insistido en que se les puede juzgar por haberse podido equivocar en un expediente municipal, pero no por "enriquecimiento ni beneficio personal".
"Aquí ninguno de los catorce concejales que estaremos en el juicio tenemos ninguna acusación con una situación de enriquecimiento ni beneficio personal. No es en absoluto comparable con situaciones gravísimas que ocurren al PP en esta y otras comunidades", ha aseverado la ex alcaldesa en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
Rollán se sentará mañana en el banquillo de los acusados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por un delito de prevaricación, junto a 13 miembros de la Corporación municipal de esta localidad en 2001. Los catorce se enfrentan a 8 años de inhabilitación especial.
De este modo, se ha mostrado tranquila ante la vista oral, puesto que están "deseando que el juicio se celebre cuanto antes y así todo quede aclarado". "Escuchamos desde hace tiempo muchísimos equívocos e interpretaciones que no tienen nada que ver con la realidad del asunto. Se están tratando de comparar con situaciones que, desde luego, no guardan ninguna igualdad", ha recalcado.
Así, ha aclarado que el juicio de mañana pretende dirimir si catorce concejales del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que hace diez años votaron en el Pleno a favor de un acuerdo, "lo hicieron bien o mal".
"Pensábamos que era legal y beneficioso para los intereses de las familias de Torrejón. Lo hicimos bien o mal, si nos equivocamos en ese procedimiento o no, o si al hacer caso al informe de la abogada de Urbanismo nos equivocamos porque tuvimos que haber hecho caso a otro informe jurídico", ha apuntado.
SALVAR LA CONSTRUCCIÓN DE 107 VIVIENDAS
"Eso es lo que se va a tratar, pero en ningún caso ninguna situación que tenga que ver con otra situación de enriquecimiento ni beneficio personal. Lo que hicimos fue tratar de salvar la construcción de 107 viviendas de carácter social, donde en este momento hay muchas familias. Hicimos lo que entendíamos que hacer en beneficio de nuestra ciudad y convencidos de que la situación era absolutamente legal", ha apostillado.
A preguntas sobre si habrá consecuencias, Rollán ha indicado que por ahora sólo manejan "una hipótesis". "Yo, desde luego, sólo manejo una. Y es que en este juicio va a quedar todo absolutamente aclarado y se van a despejar dudas sobre la actuación de las catorce personas que votamos a favor con un informe de la abogada de Urbanismo que decía que lo hacíamos correctamente y un convenio que favoreció los intereses de nuestra ciudad", ha reiterado.
"La situación fue absolutamente legal y así consta en autos con el informe de la abogada de Urbanismo. No tenemos la cabeza puesta en otro resultado ni en sus consecuencias", ha añadido.
Asimismo, ha señalado que es partidaria de que se asuman responsabilidades. "Pero hay situaciones jurídicas y situaciones jurídicas. Hay situaciones en las que a determinados políticos se les acusa de situaciones de enriquecimiento personal o beneficio personal a través de la política. Y lo que se está enjuiciando aquí no tiene nada que ver", ha reseñado.
"Hay catorce personas que en estos últimos meses se les está sometiendo a una situación pública tremenda por un sólo hecho. Es ir a un pleno municipal, hacer caso a un informe que avalaba la actuación y decir sí a un acuerdo plenario", ha agregado.
"Nos podemos haber equivocado, pues es verdad. El que actúa y el que entiende en su actuación puede haberse equivocado. Pero estas catorce personas no hemos hecho otra cosa. Creo que las sentencias judiciales tienen consecuencia jurídicas, pero recordar que no hablamos en absoluto de una situación de acusaciones que tengan que ver con enriquecimiento o beneficio personal", ha señalado.
A preguntas sobre las críticas del presidente del Comité Jurídico del PP, Salvador Victoria, en referencia a sus declaraciones acusando al secretario general del PSM, Tomás Gómez, de ser el líder de la corrupción, Rollán ha criticado que esté tratando de "embadurnar la vida política de una forma indecente".
"Una persona así sabe lo que es que un cargo público esté acusado de corrupción y lo que es que un cargo, en la gestión de defensa de los intereses, pueda cometer un error y, por tanto, cometer prevaricación", ha añadido.
"No son en absoluto situaciones comparables y lo que hace una personas es hacer parecer que todos los políticos somos iguales. Puedo decir con la conciencia tranquila que nos podrán acusar de habernos equivocado, pero podemos decir con la cabeza alta, que no se nos acusa de nada más", ha concluido.