MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, ha indicado que realizar las obras de mejora de la Línea 1 por tramos es "prácticamente imposible" por la complejidad de las obras y asegura que ningún barrio y distrito de la capital va a quedarse aislado por el cierre de 25 estaciones durante 4 meses.
Así lo ha planteado durante su visita a las obras para crear un nuevo ascensor en la estación de Metro en Sol y en referencia a la petición de colectivos vecinales que planteaban la posibilidad de hacer las obras por fases y tramos.
Rollán ha explicado que las obras de la Línea 1 desplegarán 14 equipos de manera simultánea para mejorar el túnel y la catenaria, explicando que sería "materialmente imposible" hacer una reforma de este calado en fases y tramos.
Así, el consejero ha señalado que el servicio de Metro cierra a las 2.30 horas de la madrugada y reabre a las 6 horas, aparte del tiempo que se emplea para transportar los materiales y las herramientas. Así, cree que hacer trabajos en jornadas de dos horas y media es "materialmente imposible".
"Me encantaría tener una varita mágica para tener en 24 horas una obra que implica una inversión de 37 millones de euros, pero eso es imposible", ha remachado el consejero de Transportes para recalcar luego que esta reforma es un ejercicio de "responsabilidad" y reducirá cuando esté acabada el número de incidencias en el suburbano.
Por otro lado, Rollán ha dicho que desde hace 10 años no se realizaba una inversión de esta envergadura ni el cierre "tan intenso" de estaciones, aunque ha insistido en que ninguna zona de Madrid va a quedar incomunicada, aludiendo al servicio alternativo y gratuito de autobuses.
Por otro lado, ha comentado que también va a haber obras de mejora y acondicionamiento de la Línea 8, un proyecto que aún no está definido en su totalidad pero que supondrán trabajos que duren "unos meses" teniendo en cuenta el "calado" de las obras.
A su vez, ha avanzado que en mayor se va a presentar un proyecto para eliminar barreras arquitectónicas en Metro y que el compromiso es plantear los proyecto básicos de las zonas susceptibles de mejora en marzo y abril, para luego establecer una "hoja de ruta" en función de la capacidad presupuestaria.