Residencia de mayores San José
SATSE
Actualizado: sábado, 2 diciembre 2017 11:11

Afirma que "hasta el momento" no ha recibido "solicitud formal" de suelo por parte del Gobierno regional

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejala-presidenta de la Junta de Usera en el Ayuntamiento de Madrid, Rommy Arce, ha respondido al consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que la nueva residencia de mayores que se pretende construir en el distrito puede erigirse en la parcela de Orcasitas que se destinó en 2007 a la construcción de un centro de salud y que no llegó a levantarse.

En estos términos responde en una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la concejala-presidenta del distrito al consejero de Políticas Sociales después de que ambos se reunieran el pasado jueves para abordar la cuestión y la paralización del traslado de los mayores de la residencia de San José, en Orcasitas.

El Pleno de la Junta de Distrito de Usera solicitó a la Comunidad la construcción de una nueva residencia en la zona. El Gobierno regional contestó a través de una carta, en la que explicó que no tenía inconveniente en construirla pero que no cuenta suelo libre para ello. Izquierdo le ha reiterado este jueves su petición de que el Ayuntamiento les ceda una parcela para poder construirla.

La parcela a la que hace mención Arce se encuentra en la calle Gainza, al lado de la escuela infantil La Oliva. Según indica la concejala-presidenta, se firmó una cesión de suelo en 2007 para la construcción de un centro de salud en Orcasitas. "Desde la Consejería de Sanidad se nos ha comunicado que no se va a construir dicho equipamiento, por lo que se podría destinar esa parcela a la construcción de una Residencia de Mayores Pública", alega en la misiva.

Además, se asegura que en el distrito hay "otras parcelas que son titularidad de la Comunidad de Madrid" y "cuya idoneidad se podría estudiar también".

El consejero y la edil hablaron sobre la situación de la residencia de mayores San José, de Orcasitas. La Comunidad de Madrid, tras un informe municipal que indicaba que la residencia no era apta para mayores dependientes, quería trasladar a los mayores a otros centros y colocar en su lugar a menores extranjeros del Centro de Menores Extranjeros No Acompañados (CACYS) Manzanares, de Arturo Soria. Los vecinos del barrio, diputados de la Asamblea y sindicatos mostraron su posición contraria.

Tras las reclamaciones, el Gobierno autonómico dio marcha atrás, paralizó el cambio y se reunió, este miércoles, con los vecinos de la zona. Tras ella, envió cartas a los mayores con el compromiso firmado de que no habría traslado.

Así, en la carta, Arce solicita mantener abierto el complejo Residencial para mayores autónomos y Comedor Social San José "en las actuales condiciones, de proximidad y gestión directa". "Consideramos que debe seguir prestando el servicio a todos los mayores válidos que lo demanden", ha apuntado.

En este sentido, se solicita continuar las obras de mejora "suspendidas" en el complejo residencial San José, y "estudiar" la viabilidad de llevar a cabo obras de adaptación del edficio para ancianos dependientes.

Más noticias

Leer más acerca de: