Rotas las negociaciones para la moción de censura tras mantener PSOE y ULEG sus propios candidatos a Alcalde

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 16:25

LEGANÉS 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre PSOE, IU y 'Unión por Leganés' (ULEG) para negociar una moción de censura contra el PP en Leganés han quedado este jueves rotas por falta de acuerdo entre socialistas e independientes para la designación del candidato a Alcalde.

Tras haber alcanzado un consenso "programático" las tres formaciones, ULEG ha mantenido en la reunión su posicionamiento de designar a su portavoz, Carlos Delgado, mientras el PSOE ha propuesto al ex alcalde y portavoz municipal, Rafael Gómez Montoya, tal y como aprobó el miércoles la Comisión Ejecutiva local.

Según el PSOE, el partido independiente ha "frustrado" las negociaciones al "imponer como única posibilidad que su portavoz ocupara la Alcaldía, a pesar de contar con la mitad de concejales que el PSOE".

"Esperábamos flexibilidad sobre este asunto por parte de los independientes", han precisado fuentes socialistas después de que los independientes anunciasen que mañana, viernes, registrarán en el Ayuntamiento una moción de censura con Delgado como candidato.

"Finalmente --han apostillado--, esa flexibilidad no se ha producido, por lo que ha sido imposible continuar con negociación alguna".

Los socialistas han criticado que desde ULEG hayan convertido las negociaciones en "una feria mediática" y han lamentado que, con este resultado, "se hayan frustrado las expectativas de miles de ciudadanos que esperaban el cambio de Gobierno".

En cuanto al posicionamiento de IU, desde el Partido Socialista han valorado que su postura no ha "ayudado demasiado", ya que, según las mismas fuentes, ha "mostrando una actitud absolutamente pasiva sobre el resultado de las negociaciones, eludiendo su responsabilidad en la misma y llegando a plantear su permanencia en la oposición aunque se consiguiera alcanzar un acuerdo".

Por su parte, Carlos Delgado ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que su formación mantendrá la presentación de la moción de censura mañana, aunque previsiblemente no reunirá las 14 firmas de concejales necesarias para tramitar el veto.

En cuanto a las críticas de los socialistas, Delgado ha precisado que ULEG presentó hace unas semanas una propuesta de programa y de distribución de gobierno "muy generosa para el PSOE", y ha asegurado que "nunca" esta formación ha "presentado un opción".

"DIFÍCIL" ENTENDIMIENTO

En este sentido, el independiente ha considerado que "difícilmente" se puede alcanzar un acuerdo cuando, según ha desvelado, hay miembros de la Ejecutiva socialista que no están a favor de tramitar la moción.

Por su lado, el coordinador local de IU y diputado regional, Rubén Bejarano, ha considerado que "no parece serio que, después de un mes de negociaciones para un cambio de política municipal en el Ayuntamiento, al final no se pueda llevar a cabo por intereses claramente partidistas de PSOE y ULEG".

"Creemos que ambas formaciones políticas --ha subrayado-- deberían haber despejado al comienzo de las negociaciones esa condición 'sine qua non', donde para llegar a un acuerdo, el próximo alcalde debería ser de su partido". "Deberían de haberlo resuelto antes de intentar pactar un acuerdo programático de mínimos, condición impuesta por IU", ha señalado.

Contenido patrocinado