MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las primeras horas de la huelga de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se han saldado con un total de siete incidentes, en los que se han visto implicados siete coches que no han podido salir del depósito para poder hacer su recorrido habitual debido a que han sufrido la rotura de lunas o pintadas, según informaron a Europa Press fuentes de la EMT.
En concreto, tres de las incidencias se han producido en la cochera de La Elipa, donde de han roto lunas de los vehículos, y el resto se han ocasionado en las instalaciones de Entrevías y Fuencarral A, donde se han deteriorado pilotos y se han realizado pintadas de 'grafiti' en los espejos retrovisores en los coches.
Estos incidentes coinciden con los 'consejos' recogidos en varios foros de Internet donde los piquetes proponían una serie de actuaciones para evitar que los autobuses pudiesen salir de las cocheras.
Además, estas fuentes señalaron que se está investigando si otras dos incidencias son fortuitas o tienen alguna relación con los paros convocados. Por un lado, ayer sobre las 22.00 horas, un autobús arrancaba uno de los surtidores del repostado de la cochera de Entrevías, justo en el momento en el que los vehículos tenían que llenar el depósito.
También se están analizando las causas de la avería del semáforo que regula la salida de la cochera de Fuencarral A, que a las 8.00 horas dejó de funcionar, lo que ha demorado "bastante" la salida de los coches de las líneas que salen de esta estación.
EMT señaló que sólo un 40 por ciento de los trabajadores está secundando la huelga, que se está llevando con "bastante tranquilidad". Además, aseguró que no está habiendo grandes problemas de aglomeraciones ni en paradas ni dentro de los propios autobuses.
En este sentido, indicó que los servicios mínimos están funcionando, y que los primeros de esta madrugada, 'los búhos', se han prestado al 50 por ciento, lo que significa que ha habido un coche por línea.
Cerca de 1.700.000 viajeros se van a ver afectados por estos paros que se pueden prolongar los días 25 y 29 de febrero, 3 y 7 de marzo, y que reducirá a un 50 por ciento el servicio durante la hora punta (de 6.30 a 9 horas y de 17 a 19.30 horas) y del 40 por ciento en hora valle, en las líneas que coincidan con la red de Metro.
En el caso de que las líneas de autobuses que cubren zonas donde no hay suburbano, los servicios mínimos se han fijado en un 60 por ciento en hora punta y en un 40 por ciento en hora valle.